Protección Civil estrena un sistema para avisar por SMS a la población afectada por una emergencia o catástrofe
La Dirección General de Protección Civil Ministerio del Interior ha comenzado a desplegar el Sistema de Avisos a la Población de la Red de Alerta Nacional por el que enviará avisos generalizados e inmediatos por SMS a la población que esté en un área afectada por emergencia o catástrofe.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska formalizó el pasado jueves la firma del contrato para el despliegue del Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, por sus siglas en inglés) que formará parte de la Red de Alerta Nacional y pasará a ser identificado como RAN-PWS. Dicho contrato ha sido adjudicado a la empresa SIA, del Grupo Indra.
Esta tecnología, que llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, permitirá a las autoridades de Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso. De ese modo, Protección Civil prevé facilitar una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.
El RAN-PWS es una herramienta indicada por la Directiva Europea 1972/2018 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas que fija que los países deben tener un sistema de estas características a partir de junio de 2022.
La puesta en marcha de esta plataforma para enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha a través del acuerdo firmado el pasado 8 de julio entre los Ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior.
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