Un proyecto pionero en España insertará a 20 personas en riesgo de exclusión
Una veintena de parados en situación de exclusión social y de difícil inserción laboral participarán de un proyecto pionero en España, a través de técnicas y estrategias propias del juego para la formación y la orientación en la búsqueda de empleo.
Esta iniciativa, que tiene un índice de éxito del 75% con contratos de larga duración, es parte del proyecto “Itinerarios de inserción sociolaboral integral a través de la gamificación”, que ha sido desarrollado por la empresa Afianza Inserción Integral con un presupuesto de 280.000 euros, financiado a través del Cabildo de Gran Canaria.
El proyecto está destinado a personas de difícil inserción, sin formación y alejadas del circuito laboral, con prioridad para las mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes que han finalizado su estancia en centros de menores tutelados, tal y como explica en un comunicado el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz.
La selección de los participantes se realizará a través de entrevistas personales para recopilar información sobre la situación personal, familiar, de capacitación profesional y de intereses profesionales y motivacionales, con una participación mínima del 55% de mujeres.
Es una acción pionera porque “por primera vez se trabaja con este colectivo con la técnica de la gamificación y con una empresa especializada”, para lograr un índice de inserción superior al 75% con contratos de larga duración, resalta.
Durante ocho meses los participantes trabajarán la intermediación laboral mediante la herramienta de la gamificación, que ya ha sido aplicada en el sector educativo y en esta ocasión será orientada a la búsqueda de empleo.
La gamificación es una técnica intuitiva y amena cada vez más utilizada en distintos países europeos, Estados Unidos o Canadá y que busca conectar con la motivación de las personas introduciendo estrategias de creación y diversión para fomentar la participación activa y lograr que las personas interioricen de una manera rápida y permanente los contenidos o el mensaje que se les transmite.
“La gamificación da resultados muy positivos con personas con poca motivación para el estudio, que no están acostumbradas a una rutina y ajenas a la disciplina laboral”, pues adquieren conocimientos “de una manera divertida casi sin darse cuenta, sin aburrirles, de modo que evitamos el abandono”, detalla la administradora de Afianza Inserción, María José Tato.
La primera fase del proyecto aborda acciones formativas sobre limpieza en alojamientos hoteleros, venta en comercio y atención a personas con dependencia, y continuarán con la fase de orientación laboral para la búsqueda activa de empleo.
Los participantes trabajarán con técnicos de inserción para la orientación laboral y con el apoyo de una empresa especializada en gamificación.
En la última fase, un equipo de técnicos prospectores contactarán con empresas para conocer sus necesidades de personal y ofertas de trabajo real y posibilitar el encaje de los participantes en el puesto de trabajo.
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