La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSIB-PSOE rechaza la expulsión de Marruecos de tres abogados observadores

Marruecos impide la entrada a El Aaiún a una delegación de diputados gallegos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSIB-PSOE ha manifestado su rechazo a la expulsión por parte de Marruecos de tres abogados que intentaban asistir como observadores al juicio contra Nezha Khalidi el Sahara, entre ellos los exdiputados ibicencos Josep María Costa y Miquel Jerez, junto a la canaria Inés Miranda.

Para los socialistas se trata de una limitación de los derechos individuales y colectivos, ha informado el PSIB en un comunicado en el que indica que los tres abogados españoles ni siquiera pudieron bajar del avión que los llevaba a El Aaiún, “lo que demuestra una actitud poco transparente del gobierno marroquí que no hace más que confirmar el intento de limitar las libertades individuales y colectivas del pueblo saharaui”.

El PSIB-PSOE cree que impedir la presencia de observadores internacionales en los juicios contra ciudadanos saharauis “no hace más que aumentar la situación de precariedad de los derechos de las personas en este lugar”. El partido exige “el restablecimiento de la dignidad de todos, especialmente de aquellas personas que, como el pueblo saharaui, viven una situación de injusticia”.

Para los socialistas, este juicio debe tener las premisas de la protección al derecho de informar y ser informado, presentes en el Derecho Internacional, teniendo en cuenta que los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de información pertenecen a toda la ciudadanía.

Según los socialistas, se trata de un juicio que, ante las situaciones de limitaciones de las libertades individuales, tiene la necesidad de que pueda haber observadores de carácter internacional para poder acreditar que las libertades individuales y el proceso judicial resulte ajustado a derecho.

Etiquetas
stats