Publicada la convocatoria de oposiciones de Educación en Canarias con 1.337 plazas para Secundaria y FP

Imagen de archivo de unas oposiciones.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Convocatoria de oposiciones de Educación en Canarias ha sido publicada este viernes con 1337 plazas para Secundaria y FP. El primer examen tendrá lugar el 19 de junio. En la orden se constata que el procedimiento selectivo constará de una prueba y un concurso de méritos y prácticas. La orden, que se encuentra disponible en la web de la Consejería prevé ser publicada el próximo lunes en el BOC.

Las pruebas se realizarán en Gran Canaria y Tenerife y siempre que las circunstancias y las condiciones lo permitan, podrán efectuarse en otras islas.“Para tal caso, los aspirantes deberán marcar todas las islas que se ofertan en la solicitud de participación, por orden de preferencia, de modo que en función de dicha solicitud le será asignado Tribunal en una isla, respetando, en la medida de lo posible, dicho orden de preferencia”, recoge la orden.

¿Cómo presentarse?

La solicitud se presentará a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias., adjuntando la documentación que el aspirante haya señalado en su solicitud, y que será incorporada a la aplicación en formato PDF. “No se admitirán, en ningún caso, ni solicitudes ni documentación en formato papel”, añade la resolución. 

El plazo de presentación de las solicitudes, y de la documentación que debe acompañarla, será el periodo comprendido entre el 5 y el 26 de abril de 2021, ambos inclusive.

Plan de contingencia

En la orden especifica que la participación en los órganos de selección tiene carácter obligatorio. Únicamente serán admisibles como causas de dispensa de esta obligación las derivadas de “imposibilidad absoluta por enfermedad o situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o maternidad, así como aislamiento determinado por los servicios públicos de salud correspondientes como consecuencia de situaciones derivadas del COVID-19, debidamente certificadas por la Inspección Médica adscrita a la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios”. 

Desde la Consejería de Educación señalan que en los próximos días se publicará en la página web el Plan de Contingencia de los centros educativos en que se celebren las pruebas, previa validación por las autoridades sanitarias competentes. En los demás casos, la citación se efectuará mediante llamamiento individual y que serán publicadas en la web y en las sedes en que se realizará la actuación

Número de plazas

Por especialidades de Enseñanza Secundaria, el número de plazas convocadas son 30 para Filosofía, 160 para Lengua Castellana y Literatura, 164 para Geografía e Historia, 165 para Matemáticas, 80 para Física y Química o 76 para Biología y Geología. También contempla 35 para Dibujo, 30 para Francés, 135 para Inglés, 15 para Alemán, 25 para Música, 51 para Educación Física, 55 para Tecnología, 20 para Economía, 25 para Formación y Orientación Laboral, así como 7 para Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. 

Por otro lado, la oferta se completa con 6 para Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 6 para Hostelería y Turismo, 16 para Informática, 3 para Procesos y Medios de Comunicación, 20 para Organización y Gestión Comercial, 8 para Asesoría y Procesos de Imagen Personal, 12 para Procesos Sanitarios y 20 para Intervención Sociocomunitaria y 40 para Orientación Educativa.

En el caso de Formación Profesional (FP) se ofertan 15 plazas para Operaciones y Equipos de Producción Agraria, 15 para Mantenimiento de Vehículos, 14 para Instalaciones Electrotécnicas, 14 para Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 20 para Procesos Comerciales, 9 para Peluquería, 20 para Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, 15 para Servicios a la Comunidad, 8 para Estética, 10 para Servicios de Restauración, y 15 para Cocina y Pastelería. Así mismo, para el Cuerpo de docentes de la Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se convocarán un total de 18 plazas para Inglés.

Una oposición que llega con el rechazo de varios sindicatos

La pasada semana, STEC pidió el aplazamiento del examen y celebró una huelga el pasado día 15 de marzo. Por su parte, INSUCAN, también se posiciona en contra de la celebración este año y CCOO fundamenta su desacuerdo en los cambios en una de las pruebas, algo que también había advertido ANPE, pero que sostiene que sí que se deben celebrar las pruebas al mismo tiempo que en otras comunidades autónomas siempre y cuando las circunstancias de la pandemia lo permitan.

Este viernes, STEC ha vuelto a posicionarse en contra de esta publicación en su página web. “Anunciamos nuestra firme decisión de seguir trabajando, con más fuerza aún si cabe, por el aplazamiento inmediato de las oposiciones docentes 2021”, señala.

Puede consultar todos los requisitos y la documentación en la orden, en este enlace.

Etiquetas
stats