La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“No queremos una ley de puro maquillaje”

Thalía Rodríguez / Thalía Rodríguez

La nueva Ley canaria de Vivienda que se encuentra en plena tramitación fue el principal tema de la reunión que mantuvo este lunes la PAH?Stop Desahucios Gran Canaria con Inés Rojas, consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias.

Isabel Saavedra, asesora legal de la Plataforma, aseguró en una rueda de prensa celebrada este martes frente a Presidencia del Gobierno, que aunque consideran que se trata de una ley “novedosa y valiente” esperan que “no sea puro maquillaje”.

Saavedra afirma que desde la PAH quieren que se aplique, “vamos a exigir a través de los distintos grupos que están en el Parlamento que se lleve a cabo”.

Uno de los puntos clave que trasladaron a la consejera en la reunión, es la modificación de la Comisión de Vivienda para que formen parte de ella los colectivos sociales que trabajan sobre el terreno con familias que corren el riesgo de ser desahuciadas. “A la consejera le pareció lógico y nos aseguró que lo trasladaría”, aseguró Saavedra.

La principal propuesta de la PAH?Stop Desahucios de Gran Canaria es la paralización inmediata de los desahucios de viviendas públicas (VISOCAN). Inés Rojas afirma que no se están ejecutando desahucios de este tipo y se comprometió durante la reunión a analizar caso por caso, “hemos quedado con la consejera en colaborar estrechamente para que ninguna familia sea expulsada de su casa por motivos económicos”, expuso Saavedra.

Asismismo, la Plataforma presentó un listado de 17 familias que se enfrentan a un desahucio por falta de pago de alquileres a particulares (desahucios particulares) a fin de que el Gobierno de Canarias busque alguna solución para estas personas.

Exigen al Ejecutivo canario que intermedie con las entidades financieras con las que el Gobierno mantiene relaciones institucionales, para lograr la dación en pago y condonación de las deudas que siempre ha solicitado la PAH “para aquellas familias en exclusión social que no pueden seguir pagando la casa y que además siguen teniendo esa deuda”, aclaró Saavedra.

Elena Suárez, portavoz de la PAH?Stop Desahucios Gran Canaria, hizo un llamamiento “a aquellas familias que puedan estar viviendo una situación de insolvencia económica y sean arrendatarias de viviendas de VISOCAN, para que se pongan en contacto con la Plataforma para que traslade sus casos a la consejería”. Actualmente, la Plataforma organiza reuniones semanales en paseo de Chil número 3 y también tienen a disposición su correo electrónico stopdesahucioscanarias@gmail.com y el número de teléfono 635 43 34 72.

En cuanto al resultado de la reunión, Suárez asegura que aunque la consejera se mostró receptiva, “no concretó que si el Gobierno de Canarias apoyaría esas propuestas”, por ello, la PAH iniciará una ronda de contactos con partidos políticos para trasladarle sus demandas a fin de que las defiendan en el trámite parlamentario.

Finalmente, la PAH propuso durante la reunión la elaboración de una guía antidesahucios similar a la que han realizado con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, “para que llegue a más personas y sepan cómo actuar ante esa situación”.

Etiquetas
stats