''Quieren cargarse el sistema sociosanitario''

Buena parte de los trabajadores de la Residencia de Mayores de La Aldea y de Cruz Roja en La Aldea y Mogán acompañaron este martes a Antonio Rodríguez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), en una rueda de prensa. Allí Rodríguez acusó a los políticos de Gran Canaria de haber iniciado una maniobra “política pura y dura” con el cierre de la Residencia de Mayores de La Aldea para “empezar a cargarse el sistema sociosanitario de Gran Canaria”.

Las cifras que maneja el sindicato apuntan que con el cierre de la residencia se verán afectados 27 usuarios, y según anunció Antonio Rodríguez sólo se les ha buscado solución a cinco, a los que presuntamente enviarán al Centro Sociosanitario El Pino de la capital grancanaria. Además 23 trabajadores siguen de momento trabajando “sin cobrar” pese a que la residencia debía haber dejado de funcionar el pasado 31 de diciembre.

Rodríguez tiene claro que la residencia es sostenible y por ello el sindicato ha presentado un plan de viabilidad en el que incluso se podría ampliar la plantilla, ya que según explicó en la actualidad hay ficha financiera con lo que el mínimo déficit que se crearía lo cubrirían entre el Ayuntamiento, “que está de acuerdo con el plan de viabilidad”, y los propios usuarios.

“Creemos que esta es la punta del iceberg para el cierre masivo de estos centros en la isla”, apuntó Antonio Rodríguez, que también destacó la negativa de los representantes del Ejecutivo autónomo a reunirse con ellos, pese a lo que han solicitado también una reunión urgente con el presidente regional, Paulino Rivero. Incluso mostró su disposición de desplazarse “junto a los vecinos y afectados” hasta el Parlamento de Canarias, en Tenerife.

“Terrorismo laboral”

El secretario general del Sitca se refirió también a la situación que viven los 47 trabajadores de Cruz Roja en La Aldea y Mogán, acusando a Cruz Roja de hacer “terrorismo laboral”, y al Gobierno regional de intentar ahorrarse una partida económica de 170.000 euros mandando ambulancias de otros municipios con el consiguiente riesgo para esas poblaciones.

De no encontrar respuesta a las peticiones antes del 31 de enero, Antonio Rodríguez anunció que los trabajadores realizarán concentraciones del 1 al 3 y del 6 al 15 de febrero -menos el 12- delante de la sede del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y de los ayuntamientos de La Aldea y de Mogán, advirtiendo que incluso podrían llegar a una huelga de hambre.

Etiquetas
stats