Ralons continuará al frente de las escuelas infantiles de Las Palmas de Gran Canaria hasta agosto de 2021

Educadoras infantiles secundan la huelga en las escuelas gestionadas por Ralons School
Las Palmas de Gran Canaria —

0

Justo el 23 enero pasado, el día en el que las 156 trabajadoras de las escuelas infantiles de Las Palmas de Gran Canaria iniciaban una huelga por los retrasos en el cobro de sus nóminas, el Ayuntamiento de la ciudad solicitaba a la empresa concesionaria, Ralons Schools, que accediera a prorrogar su contrato un año más a partir del término del actual, es decir, hasta agosto de 2021. El Ayuntamiento de la capital grancanaria debe a la concesionaria dos mensualidades después de que este viernes abonara la de diciembre, mientras que Ralons ya se ha puesto al día con las nóminas de sus trabajadoras, a las que debía una parte de la de diciembre y la de enero, según ha asegurado una fuente de la empresa, lo que se contrapone a las informaciones municipales, que hablan de que el consistorio está al corriente en sus pagos.

Ralons se encuentra en una situación de pre-concurso de acreedores principalmente motivada por el retraso por parte del ayuntamiento de las mensualidades comprometidas en los pliegos por los que se le adjudicaron a esa empresa varios concursos, entre ellos el de las escuelas infantiles. Esta circunstancia se sumó a la crisis reputacional en la que se sumieron todas las empresas lideradas por Miguel Ángel Ramírez a partir del momento en el que éste resultó denunciado por la Fiscalía por delitos fiscales y el escándalo saltó a la prensa por la intervención del juez (suspendido) Salvador Alba Mesa, luego condenado a seis años y medio de cárcel por conspirar contra la jueza Victoria Rosell utilizando para la operación a este empresario. Seis años después, la instrucción contra Ramírez sigue sin resolverse.

Pero a partir de aquel momento, los bancos cerraron los créditos a Ralons, lo que le ha impedido negociar operaciones de factoring (anticipo del pago de facturas) que le permitieran tener liquidez para hacer frente a sus gastos corrientes en lo que las instituciones liberaban sus pagos. Sin la banca y con los retrasos del ayuntamiento, Ralons entró desde hace más de dos años en una espiral de impagos que tienen en su plantilla a su principal perjudicada. Las once escuelas infantiles repartidas por la ciudad atienden a más de 1.240 niños y niñas de entre 0 y 3 años.

Ante la imposibilidad de publicar a tiempo las bases para una nueva licitación del concurso para la gestión de las escuelas municipales de educación infantil, el Ayuntamiento se dirigió el pasado 23 de enero al administrador único de Ralons, Jorge Hernández, para solicitarle que accediera a una prórroga de un año del contrato, con fecha de finalización 31 de agosto de 2020. La petición municipal, firmada por el jefe de servicio y la concejala de Educación, incluía la disponibilidad presupuestaria para hacer frente a ese año -4,5 millones de euros- advirtiendo a la concesionaria de que las condiciones habrán de ser las mismas que rigieron en el momento de la adjudicación, en 2010.

Cuatro días después, Ralons accedió a la petición.

Etiquetas
stats