Ramón, el primer paciente de Canarias que supera el temblor esencial con ultrasonidos
Ramón Sendra Sánchez, de 59 años, se ha convertido en el primer paciente de Canarias que supera el temblor esencial mediante tecnología de ultrasonido focal de alta intensidad (Hifu), un tratamiento sin cirugía que comienza a aplicar en las islas el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.
Este paciente, junto a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther González, el director del Hospital Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, y el jefe de servicio de Neurología del centro, Ayoze González, han dado a conocer este primer caso con un resultado “espectacular” para superar esta dolencia, que con frecuencia resulta incapacitante para trabajar y realizar tareas cotidianas.
En Canarias se estiman en 29.400 las personas que padecen esta patología y unas 2.000 las que pueden ser susceptibles de recibir este tratamiento, que se lleva a cabo en el Hospital Negrín, el séptimo de la sanidad pública española que lo aplica y que será de referencia para todo el archipiélago, según ha explicado la consejera.
Ramón Sendra era técnico y tuvo que cambiar de profesión porque no podía atornillar debido al temblor esencial que padecía, según ha manifestado, aunque sus primeras palabras han sido de agradecimiento al equipo sanitario que lo ha atendido y para resaltar que serán otras muchas personas las que se podrán beneficiar.
A Sendra le ha cambiado la vida tras recuperar de forma inmediata la movilidad en la mano derecha, que tenía inutilizada, gracias a la concentración de centenares de haces de ultrasonidos sobre las neuronas comprometidas en el temblor y a que fue capaz de soportar despierto más de dos horas de resonancia magnética.
El coordinador del proyecto ha explicado que para aplicar esta técnica el paciente, que puede ser de cualquier edad, debe resistir entre dos horas y tres en un aparato de resonancia magnética, “que no todo el mundo aguanta”, así como disponer de una densidad de bóveda craneal adecuada.
Además, ha informado de que esta tecnología, que en España se aplica desde hace dos años, solo se utiliza para pacientes de temblor esencial que no responden a los fármacos con los que se trata, lo sufren de manera crónica y les limita sus actividades de la vida diaria.
Según ha detallado el experto, las ondas ultrasónicas se aplican en un punto milimétrico concreto del cerebro, lo que no genera efectos adversos importantes y sin cirugía, ya que no requiere craneotomía ni de la colocación de ningún dispositivo, por lo que el paciente recibe el alta médica el mismo día o en las siguientes 24 horas.
El Hospital Doctor Negrín tiene previsto aplicar este tratamiento durante este año a entre 30 y 40 pacientes tanto de Gran Canaria como del resto de las islas; en los primeros seis meses tratará a dos enfermos al mes, pero en los siguiente serán cuatro mensuales y a partir del próximo año lo empleará también para enfermos de Parkinson con temblor y para tratar el dolor neuropático.
La técnica de Hifu está acreditada para abordar esas tres patologías pero se experimenta con otras patologías del sistema nervioso como la epilepsia o el Alzheimer, ha indicado González.
El director del Hospital Negrín ha destacado que, como consecuencia de la aplicación de esta nueva técnica en el centro, se les ha autorizado a adquirir este año un nuevo aparato de resonancia magnética.
0