Recelan de la continuidad de Cirugía Cardiaca

Los representantes de la Asociación Canaria Tricontinental de Cardiopatías Congénitas, Gonzalo Hernández, y la de la Asociación Corazón y Vida, Dolores García, mostraron este jueves su preocupación por el futuro de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil en una mesa redonda celebrada con motivo de la del día mundial de las cardiopatías.

El pasado mes de noviembre, la Consejería de Sanidad anunció que la unidad del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria cerraría el 31 de diciembre. Sin embargo, la presión social impidió este desenlace. Después se han llevado a cabo distintas reuniones con profesionales y asociaciones, pero según denuncian estas últimas, “no se ha tomado ninguna decisión hasta ahora que asegure su continuidad”

A pesar de los avances que se han conseguido en los tres meses que han transcurrido desde que la Consejería de Sanidad rectificase la decisión de cerrar la unidad, como por ejemplo operar desde enero a más de 15 menores, Hernández ha destacado que “se están dando palos de ciego” y tomando decisiones sin informar a los profesionales y las asociaciones. “Este tiempo conlleva una pérdida de oportunidades”, señaló.

El argumento que facilitó en su momento Sanidad para clausurar la unidad fue en principio económico, luego lo negó y explicó que se debía a criterios de calidad. Finalmente, la consejera declaró que el cierre se debía a la finalización del convenio con la Fundación milanesa San Donato, mediante la cual un cirujano acudía una vez al mes al Materno para realizar las operaciones más complejas. Las asociaciones han revelado que durante enero y lo que va de febrero estos cirujanos han continuado operando eventualmente hasta que se fije una solución.

En esta reunión, ambas asociaciones han leído un manifiesto, con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas que tiene lugar el 14 de febrero y, han reclamado al Gobierno regional que ponga fin “a la incertidumbre de los afectados por esta patología y que garantice la atención quirúrgica integral de este tipo de pacientes.

También han insistido en que la unidad debería atender a niños y mayores, ya que hasta ahora los pacientes mayores de 15 años no son atendidos en Canarias y han reclamado la necesidad de desarrollar los proyectos de cooperación internacional que resulten viables para facilitar el acceso de los países africanos vecinos, con lo que se puede contribuir a reducir la mortalidad infantil en la zona.

“Mi propuesta es la estabilidad, que se mantenga la autonomía del servicio”

Asimismo, se contó con la asistencia del jefe de la Unidad de Cardiopatía Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Enrique Maroto, que defendió la continuidad del servicio en el Archipiélago, aludiendo que “la población de Canarias y los 2000 kilómetros que la separan son razones suficientes para la pervivencia de la unidad”.

Maroto ha afirmado que los pacientes que son trasladados suelen reingresar con más frecuencia, están más tiempo hospitalizados y sus familias asumen más costes económicos.

A favor de la continuidad del servicio, el especialista ha anotado que “el índice de mortalidad es del 4%, es decir, similar al del Hospital Gregorio Marañón o el de la Paz, ambos en Madrid y que el número de intervenciones llega en algunos casos al centenar, por lo que se trata de cifras buenas”.

En ese sentido, ha señalado que “se pueden llevar a cabo cambios para aumentar el número de intervenciones, para que así continúe la unidad y su asistencia sea igual de buena. La alternativa nunca sería cerrar la unidad”, destaca Sostiene que “si no se quiere cambiar el sistema, tienen que ofrecer algo parecido”, ha subrayado. Su propuesta es “conseguir un cirujano que mantenga la autonomía del servicio”, aportando estabilidad a la unidad, ha declarado el directivo del Marañón.

Para el especialista la unidad podría atender a estos pacientes, salvo a un grupo minoritario que tendría que ser trasladado a la península. Este grupo representaría el 20 por ciento, o menos de los enfermos, ha sentenciado Maroto.

Etiquetas
stats