El Recinto Ferial de Agüimes abre sus puertas después de 14 años en obras

La finalización de las obras presentó dificultades por la mala gestión de la primera empresa adjudicataria

Alexia Collado

0

El Recinto Ferial de Agüimes abre sus puertas al público el próximo viernes, 24 de marzo, después de más de 14 años en construcción. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, Óscar Hernández, han presentado este jueves, 23 de marzo, el espacio ante los medios de comunicación, entre otras personalidades, como el político canario Pedro Quevedo.

El recinto, ubicado en el Cruce de Arinaga, justo al lado del Parque Urbano, espera convertirse en un espacio destinado a la celebración de ferias sectoriales, acontecimientos de interés social, espectáculos y eventos culturales, entre otros. El presidente del Cabildo señaló que la construcción tiene un “potencial altísimo” para ser un lugar de referencia en el sur y sureste de Gran Canaria.

Además, el alcalde informó que esta infraestructura será el lugar elegido para albergar las ferias más populares de la Isla mientras Infecar esté en obras y, apunta que existe la posibilidad de que la gerencia y el equipo técnico y jurídico de Infecar gestione el lugar. “Ya hemos mantenido varias reuniones y es posible que salga adelante el plan. Esto podría ser una gran noticia para el municipio”, apunta.

Cinco millones de euros de financiación pública

El edificio principal del recinto, de forma elíptica, ha sido construido en una única planta. La amplia zona central, totalmente diáfana, protegida con una cubierta ligera, parcialmente traslúcida, de 11 metros de altura, uno de los elementos más notorios del proyecto. El coste total de estas instalaciones supera los cinco millones de euros, siendo responsables de la financiación el Cabildo, la Corporación municipal y el Gobierno del Estado.

El concejal del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, quien ha participado en la gestión del proyecto, señala que la finalización de las obras han presentado múltiples dificultades por la mala gestión de la primera empresa adjudicataria, sin embargo, cree que la “buena voluntad política” del alcalde y el presidente del Cabildo ha hecho posible que la idea se convierta en realidad.

Un proyecto plagado de dificultades

El proyecto comenzó las obras en 2009 en un proyecto inicial, destinado a la adecuación de los terrenos, urbanización y cimentación del lugar, hasta el momento utilizado como “vertedero”, señaló Óscar Hernández, durante la presentación.

Tras varios años sin actividad, las obras fueron retomadas en 2014 y se esperaba que finalizaran en 2017. Sin embargo, los trabajos se vieron paralizados al poco de iniciarse, cuando la empresa adjudicataria, Dragados, exigió una aportación económica adicional que superaba la cantidad por la que había resultado seleccionada frente a las ofertas de los otros licitadores.

Ese incidente, calificado por el Consistorio como un “chantaje”, dio lugar a un pleito que acabó ganando el Ayuntamiento de Agüimes. Tras lo sucedido se inició un nuevo proceso de licitación con el objetivo de realizar el 60% de las obras que habían quedado pendientes.

Nuevas actividades en el sureste de Gran Canaria

Óscar Hernández anunció que en las próximas semanas dará a conocer la “atractiva” programación para 2023 con la que pretende convertir esta nueva infraestructura en elemento dinamizador de la economía local y de la actividad comercial, tanto en el Cruce de Arinaga como en toda la comarca del Sureste. Además, ha anunciado algunas actividades que se llevaran a cabo durante las próximas semanas.

El lugar abrirá las puertas por primera vez este viernes, a partir de las 21.00 horas, con la actuación del cantante Carlos Baute que regresa a Canarias pocas semanas después de su aparición en el Carnaval Internacional de Las Palmas de Gran Canaria. Las puertas se abrirán una hora antes del inicio de la actuación y la entrada será libre hasta completar aforo.

A partir del sábado, entre las 10:00 y las 23:00 horas y el domingo de 10:00 a 16:00, se espera una intensa programación de actividades infantiles, espectáculos familiares, talleres y los conciertos de Los Sabandeños, Tributo a Los Panchos, Los Lola y Los Salvapantallas. Además, en la explanada exterior se instalará una zona de restauración con food trucks.

El próximo sábado 1 de abril, de 10:00 a 19:30 horas, el Recinto Ferial acogerá el Día del Vecino, un tradicional encuentro vecinal que, hasta ahora, por falta de un espacio adecuado en el propio municipio de Agüimes, venía celebrándose en el área recreativa de Santa Cristina, en Santa María de Guía. La semana siguiente, durante los tres primeros días de Semana Santa, lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril, se celebrará la feria infantil Chiqui Plan.

Etiquetas
stats