La telefonía acapara las reclamaciones de los consumidores en Las Palmas de Gran Canaria

Colas gigantescas en Moscú para comprar el iPhone X pese al frío

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Las Palmas de Gran Canaria recibió durante 2018 un total de 5.300 reclamaciones y consultas, más del 60 por ciento relacionadas con los servicios de telefonía, ha informado este miércoles el concejal de Empleo y Turismo, Pedro Quevedo.

La mayoría estuvieron relacionadas con el incumplimiento de servicios, cobro de cuestiones no contratadas, facturaciones excesivas, portabilidad, permanencias o mala atención al cliente, ha indicado la jefa de la Sección de Consumo del Ayuntamiento, Nuncy Hernández, durante la presentación de los actos programados en la ciudad para celebrar el Día del Consumo Responsable.

A las quejas y consultas relacionadas con la telefonía les siguieron los servicios ofertados por la banca, como préstamos y gastos hipotecarios, cobro de comisiones no incluidas en los contratos o tarjetas de crédito.

En tercer lugar, estuvieron las quejas en materia de seguros, como la subida de la prima sin previo aviso, las anulaciones de contrato o cobertura de seguros y problemas con la garantía postventa de vehículos de segunda mano.

La negación a la hora de conceder el bono social por parte de las compañías eléctricas y casos como el de las clínicas Idental fueron también objeto de consulta frecuente durante el año pasado.

Con el fin de lograr un comercio de calidad, Las Palmas de Gran Canaria se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Consumo Responsable, el 15 de marzo, con unas jornadas de formación y sensibilización dirigidas al comercio local en las que se tratarán asuntos relacionados con las buenas prácticas comerciales y la relación con los consumidores, ha indicado Quevedo.

La labor que realizan las Juntas Arbitrales de Consumo, la necesidad de adoptar prácticas de comercio sostenible y el comercio electrónico son algunos de los asuntos que se analizarán en esta jornada de trabajo que se celebrará este jueves.

La OMIC aprovechará la jornada para presentar el decálogo de buenas prácticas en el comercio local, una guía básica para comerciantes con recomendaciones para avanzar en la mejora de la calidad.

Entre las recomendaciones que hace la OMIC están la necesidad de que los consumidores cuenten siempre con información del producto o servicio de manera clara y veraz; la formación continua de los trabajadores y adoptar una política sostenible y responsable que incluya la colaboración en la mejora del paisaje urbano, respetando las normativas sobre uso de las aceras y mantenimiento de fachadas y rótulos.

Asimismo, recomienda la gestión sostenible de residuos y la eliminación paulatina de plásticos, cooperación empresarial, la adopción de un sistema eficaz en las canalizaciones de las quejas y reclamaciones y la participación activa en el resto de actividades colectivas y sociales de los barrios y la propia actividad ciudadana.

Etiquetas
stats