REE prevé comenzar este año una nueva estación que permita instalar parques eólicos

Aerogeneradores del parque eólico de Montaña Mina / Foto: Rafael Fuentes.

Diario de Lanzarote

Las Palmas de Gran Canaria —

Red Eléctrica Española (REE), la empresa encargada del sistema eléctrico, asegura que tiene previsto comenzar a lo largo de este año las obras de ejecución de la nueva subestación eléctrica de Callejones, que irá ubicada en el municipio de San Bartolomé. Según fuentes de la compañía, esta nueva instalación “ya cuenta con las autorizaciones pertinentes”.

La compañía destaca que “la planificación de la red de transporte eléctrico y sus posteriores modificaciones son elaboradas por el Ministerio de Energía y Turismo con la colaboración de las comunidades autónomas” y que su ejecución es vinculante para Red Eléctrica. Esa nueva planificación es la que contempla que se lleve a cabo esta subestación que es necesaria, según estas mismas fuentes, “por un lado, para mejorar la garantía y seguridad de suministro en la isla de Lanzarote y, por otro, para dotar de puntos de conexión y capacidad suficiente de evacuación a los futuros parques eólicos de la isla y así poder conectar esta generación con la red de transporte existente”.

Lanzarote tiene previstas varias actuaciones de instalaciones de energía eólica: se prevé aumentar hasta los 8,5 megavatios la potencia del Parque de Los Valles, además de instalar otro parque de 4,6 megavatios en Punta de los Vientos para generar electricidad para desalar agua, y otros tres parques más que promueve el Consorcio del Agua en las inmediaciones de Zonzamas y Montaña Mina. A estos hay que añadir otro posible parque de 12 megavatios que se incluyó en el Plan Canarias y que iría ubicado al norte de Costa Teguise, en una parcela de medio millón de metros cuadrados frente al campo de golf.

Según REE, “la puesta en servicio de los parques eólicos depende de la autorización administrativa de los propios parques, de las actuaciones incluidas en la planificación y de que los promotores finalicen los procedimientos de acceso y conexión a la red de transporte”.

Puedes continuar leyendo en el siguiente enlace

Etiquetas
stats