El 112 registra 2.500 llamadas graves cada mes

Efe

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 de Canarias registró el pasado año 2.500 llamadas al mes sobre situaciones graves relacionadas, por ejemplo, con fenómenos meteorológicos adversos e incendios forestales.

En estas situaciones de carácter especial, se ha duplicado y triplicado la presencia de los técnicos de coordinación, ha precisado este sábado el consorcio de Bomberos de Tenerife en un comunicado, en el que ha detallado que en ese periodo también se gestionaron cerca de 1.400 llamadas mensuales en escenarios de normalidad. El puesto de coordinación de Bomberos del Consorcio de Tenerife, que cumple diez años integrado de forma física en la sala del 112 en Santa Cruz de Tenerife, se encarga de atender llamadas de urgencia, llevar a cabo gestiones de teleasistencia y tramitar servicios de emergencia en los que la presencia de los bomberos es necesaria.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, ha explicado que la ubicación física por parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife en la sala del CECOES ha supuesto “una importante mejora en la rapidez de la respuesta”. Esto se debe, ha destacado, a que las alertas se centralizan desde un único puesto de coordinación y se gestionan por parte de técnicos especializados que conocen perfectamente el funcionamiento y la operatividad del colectivo.

“Es importante tener en cuenta que a la hora de localizar una zona para realizar un rescate es importantísimo ser rápidos”, ha aseverado Carlos González Segura, pues esa velocidad se traduce en una mejor calidad en el servicio y, por lo tanto, una mejor atención, ha apostillado. Asimismo, ha señalado que durante estos años se ha perfeccionado el sistema con la introducción de nuevas tecnologías, pues, según ha relatado, mediante la aplicación móvil Whatsapp los bomberos consiguieron rescatar a un grupo de excursionistas de un barranco de La Laguna enviándoles las coordinadas y la ubicación exacta.

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