Rescatan a dos tripulantes de una embarcación a remo
El Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (R.C.C. Canarias) del Ejército del Aire recibió una petición de auxilio para rescatar a los dos tripulantes de una embarcación a remos que se encontraba con una vía de agua y a la deriva 560 kms. al suroeste de la isla de El Hierro y a 781 de la isla de Gran Canaria. Esta embarcación, de nombre “Deep Blue”, está apoyada por la sociedad “Atlantic Campaigns”, organizadora de las carreras de regatas más duras del mundo y partió el día 7 de febrero de la isla de La Gomera con destino a la isla de Antigua en el Caribe. Los tripulantes, un canadiense de 65 años y un inglés de 24, pretendían, con la sola ayuda de unos remos, recorrer los 5.600 kms. que separan ambas islas.
El R.C.C. Canarias planeó la misión para realizar el rescate utilizando un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias, apoyado en todo momento por un avión Fokker 27 de la misma Unidad, para darle la necesaria cobertura aérea de seguridad y tratar de localizar la posición exacta de la embarcación para poder dirigir al helicóptero a la zona del incidente sin demoras.
El helicóptero y el Fokker-27 del Ejército del Aire, despegaron desde la Base Aérea de Gando, donde están basados, dirigiéndose el primero a El Hierro para repostar y posteriormente junto al segundo procedieron a la localización de la embarcación. Mientras esto se producía el RCC mantuvo contacto telefónico con los tripulantes que informaron encontrarse en buen estado de salud, aunque mareados y con el agua a bordo controlada y sin peligro aparente de hundimiento.
A las 17:33 horas, el avión del SAR localizó a la embarcación y tomó contacto radio con los tripulantes. El helicóptero llegó a la zona unos 30 minutos después y procediendo al rescate de los dos náufragos instantes antes de la puesta del sol.
A las 18:30 horas, los medios aéreos iniciaron el vuelo nocturno de regreso con rumbo a Gran Canaria, con los dos náufragos en aparente buen estado, aterrizando en la Base Aérea de Gando donde les esperaba una ambulancia del 112 para su traslado a un centro hospitalario. Esta misión ha supuesto para el personal del Mando Aéreo de Canarias el añadir dos nombres más a la extensa lista de personas rescatadas.