Retiradas 30 nasas ilegales de las costas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote en 2015
La Guardia Civil del Servicio Marítimo Provincial (SMP) ha retirado 30 nasas ilegales de las costas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote durante este año de 2015.
En concreto, han retirado cuatro nasas entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, mientras que 26 en Gran Canaria, que contravenían las disposiciones reglamentarias recogidas en el Real Decreto 182/2004, de 21 de diciembre, que desarrolla el artículo 25 del Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias y en la Orden AAA/2536/2015, de 30 de Noviembre, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se regulan las artes y modalidades de pesca marítima y se establece un plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional Canario --artículos 12 y 13--.
El SMP de la Guardia Civil tiene entre sus diferentes funciones, según informó la Benemérita en nota de prensa, la de conservación de la naturaleza y el medio ambiente, control e inspección pesquera y de embarcaciones deportivas, entre otras.
Por ello, realiza una serie de vigilancias y control del litoral de la provincia de Las Palmas con el objetivo de evitar el uso clandestino de nasas y otra serie de ilegalidades como el de aparejos antirreglamentarios (redes con mallas inferiores a las medidas permitidas por ejemplo) para lo que también cuentan con la colaboración ciudadana y de diferentes profesionales, así como entidades del sector pesquero profesional.
Al respecto, recuerdan que el uso furtivo de nasas en el litoral marítimo puede conllevar sanciones administrativas de hasta 60.000 euros, así como otro tipo de medidas como la retención del buque y la incautación de las artes ilegales.
En cuanto a la retirada de las citadas nasas, el 2 de diciembre el SMP realizó una inspección a una embarcación de pesca profesional en la isla de Gran Canaria, realizándose dos denuncias administrativas por poseer la nave un aparejo de pesca (redes) de uso antirreglamentario. En concreto, una malla por debajo de la medida establecida en la citada Orden Ministerial y sin identificar.
Estas denuncias fueron remitidas al Área Funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Canarias y se procedió a la retirada del trasmallo ilegal utilizado, una vez que la embarcación inspeccionada llegó a puerto.
Por otro lado, el 10 de diciembre, en otra actuación desarrollada por orden judicial, los agentes de la patrullera Río Tambre del SMP procedieron al embargo y retención de un buque mercante de bandera extranjera que estaba fondeado en la rada sur del Puerto de la Luz y de Las Palmas.
Esta embarcación, de 12.000 toneladas y más de 140 metros de eslora, se dedica al transporte genérico de mercancías. En este caso, el servicio se inició a las 18.00 horas, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de dicha medida judicial, ordenada por el correspondiente Juzgado de lo Mercantil en Las Palmas de Gran Canaria, iniciándose las medidas oportunas a través de la Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria para informar al capitán del buque en cuestión, quedando éste a disposición judicial y a la espera de asignación de un atraque en dicho puerto.