San Bartolomé de Tirajana acoge una conferencia sobre refugiados, inmigración y desarrollo de África

Johan Galtung.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana acoge los próximos 28 y 29 de septiembre la primera conferencia internacional de Rotary Club Maspalomas sobre refugiados, inmigración, paz y desarrollo de África. Las jornadas, que se celebrarán en el Hotel Lopesan Costa Meloneras, reunirá a expertos y activistas que ofrecerán charlas coloquios y debates en torno a los conflictos actuales y el papel que desempeña Canarias en el desarrollo del continente africano.

Entre los ponentes destaca la presencia del sociólogo y matemático noruego Johan Galtung, considerado como el padre de los estudios sobre la paz en el ámbito internacional. Creador de conceptos como “El Triángulo de la Violencia” o “Paz negativa versus Paz positiva”, ha ejercido como mediador en numerosos conflictos de una forma muy particular.

Galtung propuso, por ejemplo, convertir un territorio fronterizo en disputa entre Ecuador y Perú que estaba a punto de provocar una cuarta guerra entre ambos países en un parque natural para atraer turistas que administrarían ambos Gobiernos.

La I Conferencia Internacional Rotary Maspalomas contará también con responsables de Amref Health Africa, la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018. Entre ellos estará su presidente en España, Álvaro Rengifo, consejero económico y comercial jefe en las embajadas de España en Costa de Marfil y en Marruecos, subdirector general de Política Comercial con Iberoamérica y países ACP y director general de Política Comercial e Inversiones Exteriores en el Ministerio de Economía y Hacienda, entre otros cargos.

En estas jornadas también intervendrá Salah Dine El Bechir Saleck, director general del centro de oftalmología municipal de Nouadhibou (Mauritania) y delegado para la Cooperación Humanitaria.

Colaboran en la celebración de esta I Conferencia Internacional Rotary Maspalomas la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, Rplace Network, Lopesan Hotel Group, Vistaflor Bungalows y Arisal Rent a Car, además del Gobierno de Canarias, la Consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Etiquetas
stats