Sanidad corrige y eleva la cifra de casos sospechosos de coronavirus en Canarias a 301

Test de COVID-19

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha corregido el dato dado en la mañana de este sábado en el que se informaba de que se habían detectado 159 casos sospechosos de coronavirus en las Islas según el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, esa cifra, según ha aclarado la Consejería, corresponde solo a la isla de Tenerife y el total para el Archipiélago es de 301 hasta las 20.00 horas de del viernes.

El nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etcétera) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas, así que este índice no es acumulativo, sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación

Canarias ha registrado 2.284 casos acumulados de coronavirus COVID-19 desde el inicio de esta crisis y hasta el cierre de la estadística oficial que se envía cada día al Ministerio de Sanidad a las 20.00 horas del día anterior.

De dicha estadística se deduce que 939 personas han requerido hospitalización, una en el día de ayer, y que 178 lo han hecho en un servicio de UCI, ninguna ayer.

Asimismo, se han dado 1.524 altas epidemiológicas, de las que 18 se produjeron en la jornada de ayer, y un total acumulado de 151 fallecimientos. De los datos de fallecimientos, el mayor grupo afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años.

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 586. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 31.000 trabajadores, lo que supone el 1,89 por ciento del total.

El Servicio Canario de la Salud ha realizado 106.408 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 a un total de 85.759 personas. Ayer se realizaron 2.590 pruebas PCR.

Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1.456 casos; le sigue Gran Canaria con 590 casos; La Palma, 95 casos; Lanzarote, 87 casos; Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos.

En La Palma y La Gomera se han reducido 1 y 2 casos, respectivamente, debido a un reajuste en los domicilios de los pacientes contagiados, que pasan a ser asignados a Tenerife.

Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 103 fallecidos en Tenerife; 6 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 36 en Gran Canaria; 6 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura.

Ael inicio, el lunes pasado, de la fase 1 de desescalada, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener las medidas de seguridad para evitar posibles contagios por el coronavirus COVID-19. Sigue siendo fundamental la higiene de manos, en caso de tos realizarlo en un pañuelo desechable o en el antebrazo, mantener la distancia física de seguridad, de al menos metro y medio, con las personas con las que no se convive a diario; así como el uso de mascarilla cuando no es posible garantizar la distancia como, por ejemplo, al utilizar el transporte público.

Etiquetas
stats