De Santa Cruz a Las Palmas en solo 30 minutos: Canarias estudia implantar barcos que duplican la velocidad del jetfoil

Imagen general del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

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El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha dicho este miércoles que el ejecutivo español autorizará las Naves de Vuelo Rasante (NVR), con las que se podrán unir en 30 minutos las dos capitales canarias.

En un comunicado del gobierno regional se explica que se trata de una tecnología de transporte marítimo de pasajeros que duplica la velocidad del conocido jetfoil, y añade que con su puesta en funcionamiento en las islas se abriría la puerta a la conectividad marítima de pasajeros entre islas menores.

Según se indica en el comunicado, a instancias de Pablo Rodríguez la Dirección General de Marina Mercante puso en marcha un grupo de trabajo especializado para el desarrollo de una normativa española que permita explotar comercialmente este tipo de naves.

Añade que el pasado febrero se aprobó la propuesta definitiva de normativa y, una vez se apruebe como norma legal, será posible abrir rutas entre islas con esta nueva tecnología de transporte marítimo de pasajeros.

Solo Rusia, Corea y China disponen de una regulación específica al respecto, se asegura en el comunicado, en el que se agrega que el vicepresidente se reunió hoy con el director general de la Marina Mercante, en un encuentro al que asistieron representantes de la compañía Ciwing, operadora de este tipo de naves.

El citado grupo de trabajo aprobó el pasado 6 de febrero una propuesta definitiva de normativa para Naves de Vuelo Rasante (NVR), que ahora debe iniciar su tramitación para ser aprobada como norma legal, destaca el ejecutivo canario.

Las Naves de Vuelo Rasante, conocidas como ekranoplanos, fueron reguladas para uso civil por la Organización Marítima Internacional en 2002, y navegan sobre el agua sobre un colchón de aire sin contacto.

Sus características de diseño y materiales empleados se asemejan más a las de una aeronave que a las de las embarcaciones tradicionales, pero, son legalmente barcos y su regulación depende, por lo tanto, de la autoridad marítima.

Sin embargo, dada sus peculiaridades, necesitan de un exigente desarrollo normativo en cada país para que puedan operar y para la formación de sus tripulantes, explica en ejecutivo canario.

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