Santa Cruz vuelve a contar con una terraza de verano
Pese a estar situada al lado del mar y contar con todas condiciones para disponer de una buena oferta de terrazas de verano lo cierto es que desde hace ya cuatro años Santa Cruz de Tenerife no dispone de este tipo de establecimientos que llegaron a tener gran tradición en la ciudad durante décadas. Ahora por fin se ha anunciado para el próximo sábado 11 de agosto la apertura de uno de estos locales que lleva por nombre Isla del Mar y estará situado al lado del Intercambiador. Además de copas el local pretende también poner una programación cultural que comenzará el lunes 13 con la actuación del monologuista Manu Kas. El martes habrá cine de verano; el miércoles 15, se inaugura el ciclo Sonidos del Mar con los grupos canarios Victoria Marso y Navy Blue Socks.
El jueves 16, empiezan las noches Ron & Rock con las actuaciones de otras dos bandas: Fran Baraja y La Banda Reparte y Tributo a Fito. El viernes llegará el momento de empezar a disfrutar de las Noches de catas. La terraza instala en Santa Cruz los momentos “After work” (después del trabajo) al aire libre, que ya triunfan en Europa. Cada sábado, a última hora de la tarde organizará las fiestas “After beach” (después de la playa). La primera, el sábado 18. Para cerrar la semana, cada domingo empezando por el día 19, la propuesta se llama “Sundance” y consistirá en una noche dedicada al colectivo LGTB, con espectáculos transgresores, danza, performances.
Durante los últimos años fue imposible poner en marcha este tipo de oferta . Los mayores problemas fueron siempre la falta de espacios adecuados para instalar estos negocios en suelo propiedad del Ayuntamiento o de la Autoridad portuaria. Precisamente, la última terraza con la que contó la ciudad, Canbuyón fue cerrada por el organismo estatal en 2009 después de un largo pleito judicial. Además, la normativa en contra de los ruidos y las posibles molestias a los vecinos se han convertido en el principal obstáculo. De hecho ya algunos de los residentes del entorno del Intercambiador han anunciado su intención de presentar denuncias por las molestias que cause el nuevo establecimiento.
La instalación de terrazas de verano ha ido paulatinamente en decadencia tras algo más de una década en la que se convirtieron en espacios muy concurridos de las noches veraniegas de Santa Cruz. Así ocurrió desde mitad de la década de los años ochenta, cuando se montó la primera en la plaza de la sede del Colegio de Arquitectos en las Ramblas. Otras instalaciones de este tipo se fueron abriendo con posterioridad en distintos lugares de la ciudad como la calle Ramón y Cajal o la propia plaza de Toros para recalar finalmente en la zona litoral de la ciudad. Desde principios de la década de los noventa, los chicharreros pudieron disfrutar de las noches estivales en lugares como la antigua estación del jet-foil, en la Dársena Pesquera, frente al Cabildo o en un espacio situado entre el Auditorio y el Parque Marítimo.
La época de mayor esplendor de esta oferta fue la década de los noventa, cuando llegaron a abrir a la vez hasta cinco terrazas en terrenos de la Dársena Pesquera, más otra en la estación del jet-foil. Pero ya a partir de entonces la apertura de este tipo de establecimientos comenzó a languidecer paulatinamente, a pesar de que parecía que los tinerfeños no podían entender el verano sin sus terrazas. Entre 2003 y 2007 ya sólo se contaba con una de estas instalaciones en el Parque Marítimo que acabó cerrando.