Concienciar sobre las renovables, principal objetivo del Seminario Internacional Comarcas Sostenibles

Alcaldes del Sureste en la presentación del 10º Seminario Internacional Comarcas Sostenibles

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los alcaldes del Sureste de Gran Canaria han presentado este jueves el décimo Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que se celebrará entre los días 25 y 26 de marzo en el Teatro Auditorio de Agüimes. El objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de las energías renovables.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, junto al alcalde de ingenio, Juan José Gil y la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, coincidieron en que los ciudadanos deben saber que “si se desbloquea la situación que estamos viviendo podemos generar energía en nuestros hogares abaratando los costes y dejando de emitir CO2 a la atmósfera”.

Para el director del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral del Sureste, Roque Calero, el potencial de las energías renovables equivale en términos de petróleo a un pozo de 14.000 barriles al día.

Además, el también catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria explicó que con la implantación de energías renovables en la Isla se pasaría de consumir 700.000 toneladas al año de combustible a producir electricidad a 280.000 toneladas. En relación a ello, añadió que actualmente “no llegamos ni al 7% de utilización de energías renovables en toda la Isla”.

Antonio Morales, destacó que la sociedad es cada vez más sensible al desarrollo sostenible y que el seminario supone un “granito de arena muy importante”. En este punto coincidió Juan José Gil que subrayó que “solo hace falta cortar los cables y dejar a un lado los intereses privados”.

Dunia González precisó que el perfil de los asistentes al Seminario es muy variado y que lo más importante es que las jornadas sean “prácticas para los ciudadanos”.

Durante el miércoles 25, tras la inauguración de los alcaldes de los municipios del Sureste, la primera ponencia correrá a cargo de Sebastian Winkler, vicepresidente de Programas y Divulgación de Global Footprint Network y la segunda será del experto en soberanía alimentaria Fernando Fernández Such.

En ese mismo día también intervendrán el representante de Banca Ética Fiare, Jorge Ibáñez Pulido;el gerente de forococheseléctricos.com Carlos Noya González; el presidente de Alchema Smart Solutions Fabio Terragni y el presidente de la fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester Fernández.

El jueves 26 de marzo la primera ponencia vendrá de la mano del ingeniero agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas, Jairo Restrepo Rivera; el presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Porgreso de las Sociedades, Luis Jiménez Herrero; el director de División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Nemesio Pérez Rodríguez y la representante de la Plataforma Tecnológica de Geotermia, Paloma Pérez Pacheco.

Etiquetas
stats