'Sexo y drogas siempre hubo. Lo que no había era Internet', la campaña de la Fundación Yrichen para prevenir riesgos asociados al Chemsex

Campaña de prevención de riesgos asociados al Chemsex de la Fundación Canaria Yrichen

Canarias Ahora

4 de mayo de 2023 16:35 h

0

La Fundación Canaria Yrichen, ONG especializada en prevenir y tratar problemas de adicción y combatir la exclusión social desde hace más de tres décadas, ha presentado una nueva campaña dirigida a informar sobre la gestión de placeres y sus riesgos y daños, y para prevenir y asesorar en torno al fenómeno del Chemsex.

Según lo describe el Ministerio de Sanidad, el término chemsex, de origen británico, surge de la fusión de las palabras chems (derivada de chemicals, como alusión a las drogas) y sex (sexo): “Se trata de un tipo particular de consumo sexualizado de sustancias, vinculado a la cultura sexual gay. Se caracteriza especialmente por ser un consumo de drogas con fines sexuales, dando lugar a largas sesiones de sexo, que pueden prolongarse durante horas, o incluso varios días”.

La Fundación Canaria Yrichen asegura que lleva varios años identificando riesgos asociados a prácticas vinculadas a dicho fenómeno. Por ello, ha considerado necesario abordar “sin estigmas” esta “realidad” con el fin de “prevenir riesgos y daños partiendo de una base consciente y respetuosa con los colectivos relacionados, y sin criminalizar prácticas ni elecciones”.

La campaña, explica la ONG, se orienta a poder hacer visible los posibles riesgos y daños que pueden asociarse al Chemsex, a fin de poder ejercer desde la información, la libertad y la no estigmatización una estrategia de prevención, asesoramiento y tratamientos de los problemas que puedan darse. Y añade que la digitalización y la era de internet han catalizado además una serie de posibilidades de relación y consumo desde la inmediatez, potenciando algunos de los posibles riesgos adictivos ya presentes. Desde esa triple relación, explica, esta campaña se orienta a que los posibles riesgos y daños del Chemsex sean un tema del que poder hablar “de manera libre y consciente, amparándonos en un acompañamiento profesional y respetuoso”. 

La asociación entre consumo y sexo en el colectivo gay, explica Yrichen, se suele practicar en encuentros que podrían llamarse “sesiones”, y que a su vez pueden comportar riesgos y posibles daños en determinados casos y de diferente índole: adicción, abuso, sobredosis, infecciones de transmisión sexual (ITS), contracción de deudas económicas aparejadas al consumo, sufrimiento emocional o psicológico. Pese a que no es un fenómeno nuevo, detalla, “su práctica empezó a emerger más claramente a partir de la década de 2010”. De ahí que en entidades como Yrichen, especializadas en prevenir y tratar problemáticas de adicción, comenzaran hace tiempo “a percibir una mayor demanda de ayuda a personas cuyos problemas se asociaban en algunos casos a sesiones de Chemsex”.

Dada la casuística de algunos casos, afirma la ONG, “aceleramos la coordinación y el aprendizaje junto a otras entidades del ámbito de las ITS o el apoyo al colectivo LGTBIQ+ entre otras. Esto nos llevó a acelerar nuestra formación y la toma de conciencia de que dentro de nuestra labor de prevención debíamos tomar parte para tener una estrategia activa de cara a reducir riesgos y daños”. 

Qué contiene y qué pretende la campaña

Esta campaña pretende sensibilizar, informar y empoderar a la población acerca de los riesgos y daños asociados a las sesiones de Chemsex. También, facilitar los canales de acogida o asesoramiento para aquellas personas que necesiten apoyo. La ONG quiere hacerlo desde una visión profesional y respetuosa y amparada en un análisis profundo de la realidad. Por ello, añade, “construimos un eslogan y una imagen de campaña que represente nuestros valores y no estigmatice a nada ni a nadie”.

Para ello ha contado con la ayuda del comunicador Luis Lorite Lorite, junto al que diseñaron el cartel de la campaña, que se hará llegar hasta los puntos claves para su visualización, como locales de ocio, centros de salud, alojamientos específicos, farmacias, etc.. También el eslogan, que pone además el foco en un aspecto clave del análisis: la complicación y retroalimentación de algunos riesgos y daños en el ámbito del Chemsex, por el impacto que las nuevas tecnologías tienen en el acceso y alcance de determinadas acciones y conductas, algunas de las cuales podrían asociarse en determinados casos a problemas de abuso o adicción.

“Para hablar hoy en día de Chemsex no podemos disociar el binomio sexo y drogas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), y especialmente las redes sociales o las aplicaciones que facilitan tanto el contacto sexual como la compra de sustancias. Por ello construimos la imagen y el mensaje para entender que es en esa triple relación donde nos movemos y donde por tanto hay que empoderar, informar y prevenir”, informa Yrichen. 

“Nos amparamos en la experiencia, esfuerzo e inquietud de personas de nuestra entidad como son los ejemplos de nuestra médica Ruth Martín Álvarez y de nuestro psicólogo Alejandro Rivero Pérez, que han sido pioneros en abordar esta realidad compleja en nuestro archipiélago. Es por ello que decidimos comenzar y ordenar el trabajo de la campaña desarrollando un Informe Diagnóstico sobre el estado de la cuestión en nuestro territorio”, aunque más focalizado en Gran Canaria, detalla.

Dicho diagnóstico ha sido liderado por Farapi Koop y ha tenido un carácter participativo poniendo el enfoque no en la cantidad ni en el aspecto cuantitativo, sino en lo cualitativo, personal, complejo, diverso y, especialmente, en lo humano, “no sólo porque eso es lo que entendemos requiere abordar esta realidad, sino porque es la propia identidad de Yrichen”.

Esta campaña se prolongará en el tiempo con materiales y actividades de impacto que tendrán diferentes alcances. Además de la pegada de carteles o el reparto de información, en el próximo año la ONG organizará talleres y charlas a profesionales o colectivos claves.

Para consulta o asesoramiento, la organización ha facilitado un correo electrónico: chemsex@yrichen.org, y mantiene además sus canales de solicitud de información, acogida o cita para valoración y tratamiento en los diferentes recursos dispuestos en su web.

Todos los materiales y actividades de Yrichen respecto al Chemsex estarán acompañados también de acciones de impacto, como las que llevará a cabo el próximo festival Gay Pride Maspalomas 2023, gracias al apoyo de entidades como la Asociación Freedom, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Amigos Contral el Sida o la Asociación Checkpoint, entre otras.

Etiquetas
stats