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Un sindicato exige que el número de alumnos por cada docente en Canarias se ajuste a la media nacional

Imagen de archivo de un grupo de alumnos y alumnas en un aula. (Foto: Edu Bayer)

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

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El sindicato ANPE va a solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la disminución de las ratios alumno-profesor, la reducción del horario lectivo del cuerpo de maestros a 23 horas semanales y el descenso de la carga burocrática como “retos irrenunciables” del próximo curso escolar.

“El sistema público de enseñanza arrastra un déficit histórico de docentes que ha hecho que Canarias esté siempre a la cola en el número de alumnos por profesor en equivalente a tiempo completo”, advierte en una nota Pedro Crespo, presidente de la organización en las islas.

De hecho, apunta que en la edición de 2019 del informe Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (elaborado con datos de 2016-2017), en los centros públicos de las islas hay 12,2 alumnos por docente frente a los 11,5 de media estatal.

En su opinión, “sólo Cataluña, Andalucía y Madrid, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no tienen las competencias transferidas, obtienen peores resultados, es decir, estamos entre las cuatro con menos recursos proporcionalmente y en el lado opuesto, como territorios modélicos, se sitúan Galicia, con 9,2 alumnos por docente, y Extremadura, con 9,6”. Además, indica que al hecho de “estar a la cola” de las Comunidades Autónomas se une la “involución” que se ha experimentado en los últimos años.

Así, según el mismo informe, en el curso 2007/2008 había 11 alumnos por profesor en los centros públicos y ya entonces Canarias estaba “entre los territorios con peores resultados”, lo que significa que se empeora la situación.

Si la ratio alumno-profesor se analiza sólo por grupo educativo, también se observa que Canarias está por encima de la media nacional en “etapas cruciales”, como Infantil y Bachillerato, donde cada docente tiene a su cargo a 18,5 alumnos y 27,9, respectivamente, cuando el promedio estatal está en 17,9 en Infantil y en 26,3 en Bachillerato.

Para atajar este problema, el sindicato considera que la Consejería debe hacer una “verdadera apuesta económica” por la enseñanza pública, que pasa por avanzar en el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación, aprobada por el Parlamento autonómico a instancias de una iniciativa legislativa popular, y que establece que Canarias deberá invertir en 2022 el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) en Educación, “cifra que queda aún muy lejos de ser real”.

En esa línea, Crespo comenta que las últimas estimaciones disponibles sugieren que, a pesar del crecimiento de los presupuestos educativos, la inversión en la comunidad autónoma es inferior al 4%, lo que pone de manifiesto el “enorme reto” que tiene por delante el equipo que acaba de tomar las riendas de la Consejería.

En este contexto, uno de los objetivos “ineludibles” para el sindicato es mejorar las condiciones de trabajo de los maestros pues la recuperación del horario lectivo de las 18 horas para el profesorado de Secundaria este curso ha supuesto un “indudable avance” para la educación canaria, pero “ha de extenderse al resto de profesionales de la enseñanza”.

“No se trata de que el profesorado trabaje menos, sino de organizar su horario para que su tiempo dentro del centro se distribuya de tal forma que pueda realizar otras labores fundamentales para mantener y mejorar la calidad del sistema público educativo, como son la formación permanente o la atención a las familias a través de la acción tutorial, tal y como ya ocurría antes de la crisis”, puntualiza Crespo. Asimismo, señala que todos estos avances “deben venir acompañados” de una reducción de la carga burocrática que “soportan a diario” los docentes.

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