El sindicato STEC-IC pide que el nuevo equipo de Eduación esté “cohesionado” y “centrado en la búsqueda de acuerdos”
STEC- IC ha pedido este lunes que el nuevo equipo de la Consejería de Eduación del Gobierno de Canarias esté “cohesionado” y “centrado en la búsqueda de acuerdos”. El sindicato recuerda que la crisis interna en este departamento era patente desde hacía meses y que se evidenció el fin de semana con la dimisión de Gregorio Cabrera, director de Ordenación, Innovación y Calidad y después con el cese a petición propia de la consejera María José Guerra Palmero.
“Pese a reclamarse reiteradamente por el STEC-IC y haberse anunciado también en múltiples ocasiones, la Administración ahora saliente no ha ofrecido a los centros y a la comunidad educativa en general unas instrucciones claras y uniformes que, salvaguardando la autonomía de los centros educativos, guíen de forma segura y clara sobre el desarrollo de lo que resta del actual curso y, lo que casi es ya más importante, sobre cómo se desarrollará el comienzo del próximo curso 2020-2021”, señala el sindicato en un comunicado.
Este mismo lunes, la ya exconsejera se iba a disponer a firmar esas instrucciones en las que se aludía a que el alumnado de los cursos terminales (sexto de Primaria, cuarto de ESO y Segundo de Bachillerato) podía volver a las aulas el 1 de junio para clases de refuerzo. Sin embargo, la dimisión de Gregorio Cabrera y la petición de cese de varios colectivos conllevó a que Guerra dimitiera.
Según STEC, para “mayor desconcierto”, el pasado viernes, pasadas ya las 15:00 horas, la consejera saliente remitió a todos los centros educativos de Canarias una serie de inconexos documentos con vagas recomendaciones en los que se proponía la vuelta a las aulas de determinado alumnado para este lunes 25 de mayo. En ellos se aludía a “inexistentes consensos con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa, se añadía además, inopinadamente, al alumnado de 6º de Educación Primaria dentro de aquellos llamados a incorporarse voluntariamente a los centros a partir de hoy mismo”.
El sindicato apunta que la Consejería de Educación, amparándose “erróneamente” en la autonomía de los centros educativos (la misma que con notable frecuencia ha vulnerado), ha intentado “descargar la toma de importantes y delicadas decisiones, así como toda la gestión de la desescalada en los equipos directivos de los centros educativos”.
Por ello sostiene que los centros educativos, más allá de respetar sus particularidades y autonomía, “deben contar con un protocolo claro y sin ambigüedades que guíe el tránsito hacia la nueva normalidad educativa”. Además, informan de que precisan de equipamientos de seguridad, recursos e instrucciones elaboradas por técnicos competentes en materia de riesgos laborales y seguridad y salud sobre los protocolos a seguir en múltiples temas tales como agrupamientos del alumnado, ratios, equipamiento del personal de limpieza, docentes, alumnado, desarrollo de convivencia, medidas de flexibilización, certificación de la desinfección de los Centro…
“Si a la nefasta gestión de la desescalada” educativa le sumamos el permanente y difícilmente explicable retraso en prácticamente todos los procedimientos abiertos en Educación (publicación listas de empleo, Comisiones de Servicio, Adjudicación Provisional de Destinos, funcionariado en prácticas, publicación modificación normativa de Permisos y Licencias…) podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la Consejería de Educación ha estado sumida en los últimos meses en la parálisis y en la inoperancia, cuestión que hay que solventar a la máxima urgencia y con el rigor que la gravedad de la situación requiere“, afirma.
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