Los sindicatos mayoritarios en el Gobierno canario lamentan que la huelga de interinos retrase la negociación colectiva

Concentraciones este lunes de los empleados públicos temporales del Gobierno de Canarias

Canarias Ahora

0

Las centrales sindicales CSIF, UGT y CCOO consideran que la huelga planteada por los empleados interinos de la Administración General del Gobierno de Canarias está provocando un “colapso” en la negociación de otros asuntos que, según indican, “se extienden al ámbito de la población en su conjunto de empleadas y empleados públicos de la administración general”.

Las tres centrales sindicales han confluido en instar a la Dirección General de Función Púbica la convocatoria la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos para tratar las materias referidas a las condiciones de trabajo sociales y económicas del personal funcionario y laboral en general. 

CSIF, UGT y CCOO consideran que existen asuntos “trascendentales” sobre los que no puede imponerse la realidad de la huelga como un “obstáculo” para el diálogo. Entre ellos se encuentra el teletrabajo, del que piden una reglamentación específica teniendo como fecha límite el 31 de marzo. También impulsar las convocatorias de los procedimientos para cubrir los puestos de trabajo por el sistema de concursos de méritos entre las empleadas y empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Así como, según apuntan, aún están pendientes de finalizar algunos procesos selectivos para la incorporación de nuevo personal.

“El derecho a huelga es incuestionable y como sindicalistas lo respetamos hasta el punto de que, sin ser una de las partes implicadas, nos hemos mantenido al margen en este conflicto. No obstante, el ejercicio de este derecho no debe de ser un obstáculo para que las centrales sindicales ejerciten su acción sindical”, agregan los sindicatos.

Sobre las ofertas públicas de empleo para la reducción de la temporalidad en la Administración General de Canarias que se deberán de aprobar con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, las tres centrales sindicales coinciden en la opinión de impulsar estas ofertas y no perder una “oportunidad”. “El tener aprobadas estas OPES nos permitirá identificar al personal temporal que será beneficiario de esta nueva regulación”, añaden.

Estas OPES extraordinarias, continúan las centrales sindicales, tienen un doble efecto sobre el personal temporal no fijo acogido a ellas. En un primer lugar, “facilitar a este colectivo la negociación ante la Administración de unos procesos acorde a sus circunstancias laborales, primando la antigüedad y la experiencia adquirida en la administración pública”. Y por el otro, “blindar a este colectivo evitando que estas plazas sean objeto de ser incluidas en ofertas públicas ordinarias, o, en su caso, motivos de ser amortizadas”.

Etiquetas
stats