La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La siniestralidad baja en Canarias, con 23.277 accidentes de trabajo

Imagen de archivo de un trabajador que se dedica a la construcción.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La siniestralidad laboral ha bajado en Canarias, donde se han registrado un total de 23.277 accidentes de trabajo, 1.246 accidentes menos que el pasado año, según los datos de diciembre de 2018 al pasado mes de noviembre.

Como ha informado en rueda de prensa Comisiones Obreras en Canarias, se han declarado 20.053 accidentes leves, 205 graves y muy graves y 19 mortales, lo que porcentualmente supone una disminución en un 5,08% en los accidentes graves, un 6,82% menos en graves y muy graves y un incremento del 18,75% en los mortales.

Sin embargo, la responsable de Salud Laboral de CCOO Canarias, Carmen Marrero, y el coordinador de Salud Laboral de CCOO, Víctor Toledo, han advertido que esta disminución se puede deber “a una mayor temporalidad en los contratos” y una mala gestión de las mutuas ya que “aumenta la accidentalidad en todos los sectores menos en el servicios”, lo que ha marcado una tendencia a la baja en las cifras.

Por sectores, el mayor incremento se ha dado en la industria, con un aumento de un 4,75% en siniestradlidad, al que le sigue la construcción con un aumento del 3,62%, y el de agricultura y pesca con un 1,16% más. En cambio en el sector servicios, el que mayor número de trabajadores concentra, se ha experimentado una disminución del 8,16%. Además, han señalado que de diciembre de 2018 a noviembre de 2019 se dieron 31.668 accidentes de trabajo sin baja, un 3,97% menos que el periodo anterior.

De estos accidentes, se han notificado 3.153 accidentes en ruta al trabajo, con 3.108 accidentes leves, 38 graves y muy graves y siete mortales, una disminución del 1,25% respecto al periodo anterior, pero un aumento del 75% en el caso de los accidentes mortales.

En el pasado mes de noviembre se contabilizaron 1.905 accidentes de trabajo, 1.889 leves, 15 graves o muy graves y uno mortal, lo que supone 255 accidentes leves y 9 graves menos que en noviembre de 2018. De forma porcentual supone un 11,89% de disminución en los casos leves entre un periodo y otro, un 37,5% en el caso de los graves.

Según sectores económicos, en noviembre de 2019 la mayor disminución se dio en agricultura y pesca con un 26,13% menos en relación a noviembre de 2018, un 8,48 % menos en industria, un 6,87% menos en construcción y un 12,71% menos en el sector servicios.

En términos globales, los accidentes con baja, sin baja y en ruta al trabajo, se han notificado 58.098 accidentes laborales, un 4,28% menos que en el mismo periodo del año anterior. Según el índice de incidencia, accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores, se han registrado 2.914,29 puntos, un 27,31% menos al mismo periodo de 2018. Como ha indicado Marrero, los datos “son satisfactorios” en relación mismo periodo año anterior, aunque siguen siendo “alarmantes”.

Según ha señalado, esperan a los datos totales del año para “un análisis de las causas que conllevan la bajada” ya que “preocupa el tipo de contratación, que es en un 87% temporal”, por lo que “pequeños accidentes de carácter leve no van a la mutua, sino a centros de salud y son tratados como enfermedad común”.

En este sentido, ha señalado, la “precariedad y la temporalidad en contratos de poca duración” pueden estar “provocando esta disminución”, ya que “muchos no se contabilizan” por “la mala praxis de las mutuas” que derivan a servicios de salud o “por miedo del trabajador a perder el contrato”.

Como ha señalado Toledo, cabe destacar los casos de enfermedades profesionales con “590 comunicadas y en investigación”, con 259 casos cerrados“, lo que supone que ”se está mejorando en relación a años atrás“.

Según los datos “se han reconocido hasta noviembre 40 enfermedades profesionales más que el año pasado”, por lo que “se sigue trabajando en esa línea, en la que solo se reconoce el 20 % de las reales que se producen en Canarias”, ha detallado Toledo.

Etiquetas
stats