Telde garantiza a partir de este lunes el suministro diario de agua potable en dos barrios que llevaban décadas reclamándolo
Telde ha anunciado que garantiza a partir de este lunes el suministro diario de agua potable en dos barrios que llevaban décadas reclamándolo. Se trata de los barrios de La Solana y Valle Casares y otros pagos cercanos como barranco García Ruíz y Palmital Bajo, que desde ahora, según el alcalde, Juan Antonio Peña, disponen de suministro diario de agua potable, poniendo fin a décadas de cortes que limitaban el servicio a apenas tres días por semana y que afectaban directamente a unas 800 personas.
El anuncio se produjo en un acto al que acudieron decenas de residentes de Valle Casares, Barranco García Ruiz, La Solana y otros enclaves próximos. Muchos llegaron con escepticismo, convencidos de que escucharían otra promesa política.
El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Aguas, Juan Francisco Jiménez, y el gerente de la empresa mixta Aguas de Telde, Luis Rúa-Figueroa, quienes coincidieron en subrayar la magnitud de este logro. Durante su intervención, Peña fue claro: “Ni en mis años de oposición ni en campaña electoral me atreví a prometer algo tan complejo. Sabía que no podíamos permitirnos más frustraciones. Preferí trabajar en silencio, con informes, estudios y gestiones constantes. Hoy, por fin, podemos decirlo con orgullo: ya tienen agua todos los días de la semana”.
El Ayuntamiento explica en un comunicado que los habitantes de La Solana y Valle Casares llevaban años denunciando la intermitencia del suministro de agua, con graves consecuencias para la salubridad y la dignidad de sus residentes. La situación se había agravado en los últimos años, con quejas constantes por el sobrecoste en la facturación, derivado del paso de aire en las tuberías al restablecerse el servicio, lo que incrementaba las facturas de forma anómala. Durante este tiempo, el Gobierno local defendió haber trabajado con rigor, “en silencio” y durante dos años, para lograr un resultado que pudiera anunciarse con garantías.
“Para las familias, la medida será les permitirá organizar su vida diaria sin depender de un calendario hídrico: ducharse, poner la lavadora o fregar dejan de ser gestos condicionados a los días de abastecimiento. En términos de salud pública, supone un salto en higiene y bienestar, especialmente para los colectivos más vulnerables. Y, más allá de la logística diaria, el anuncio devuelve a estos barrios dignidad y confianza en las instituciones, tras años de sentirse relegados y olvidados”, destaca el consistorio.
Un pozo de Santa Brígida suministrará el agua a La Solana y Valle Casares
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña explicó que en el inicio de su mandato, en junio de 2023, el Gobierno municipal trazó dos líneas de actuación paralelas para llevar agua de manera estable a La Solana y Valle Casares.
La primera, la más debatida y también la más compleja, consistía en llevar agua desalada desde la planta de Salinetas hasta estos barrios. Para ello se necesitaba, en primer lugar, disponer de un caudal suficiente y, en segundo, acometer la instalación de tuberías y canalizaciones. En ese marco, el Ayuntamiento de Telde asegura que solicitó al Cabildo de Gran Canaria 1,4 millones de euros destinados a ampliar una nueva línea de desalación, así como la tramitación de una nueva toma directa de agua del mar. “Esta línea sigue en marcha, porque es estratégica para el futuro del municipio”, apuntó Peña. Recordó, además, que el gobierno anterior solicitó cerca de 2 millones de euros al Cabildo para la canalización desde Salinetas y sin embargo “perdió el dinero y no se hicieron las obras”, dijo.
La segunda línea de actuación fue la de analizar los pozos activos o inactivos en la zona y en áreas próximas. Tras un estudio se localizó uno en Santa Brígida que, a priori, cumplía con los requisitos. A partir de ahí se iniciaron informes técnicos, estudios de viabilidad y controles de seguridad. Se revisó la canalización que conecta desde esa ubicación hasta La Solana y Valle Casares, se realizaron reparaciones, pruebas sucesivas y ajustes para solventar los problemas técnicos detectados. Finalmente, el pasado miércoles, los técnicos certificaron que el caudal llegaba con normalidad y en condiciones óptimas.
0