Tenerife copa el 80% de los ingresados con COVID en las UCI canarias, mientras estas se vacían en el Archipiélago con el avance la vacunación

Mapa de capacidad asistencial en Tenerife

El empeoramiento de la crisis sanitaria en Tenerife está pasando casi inadvertida por las UCI de los hospitales de la isla, una buena noticia que también repercute en la media ocupacional del resto del Archipiélago. En los anteriores repuntes de contagios por coronavirus, este indicador epidemiológico mostraba automáticamente un aumento en sus cifras. Para cambiar o no a una isla de nivel de alerta sanitaria por COVID, el Gobierno de Canarias analiza la incidencia acumulada (14 y siete días), positividad y ocupación de pacientes COVID en planta y, también, en UCI. Sin embargo, la llegada de la vacunación contra esta enfermedad ha cambiado la manera de estudiar el avance del virus en una región, de tal manera que el pasado sábado, 26 de junio, la isla del Teide subió a nivel 3 con una incidencia acumulada (IA) alarmante y, por otro lado, un porcentaje de ocupación en la unidad de críticos que no llegaba al riesgo alto, aunque copa 21 de los 26 pacientes con COVID ingresados en cuidados intensivos de toda la comunidad, alrededor del 80% de los casos.

Misma incidencia pero distinta capacidad asistencial: la COVID en Tenerife en diciembre y junio

Misma incidencia pero distinta capacidad asistencial: la COVID en Tenerife en diciembre y junio

En el informe epidemiológico emitido por la Consejería de Sanidad este martes (con datos consolidados de este lunes), se observa claramente cómo las incidencias acumuladas (IA) a 14 y siete días de Tenerife están teñidas de rojo, es decir, en situación de riesgo alto. La isla lleva acaparando, con diferencia, la mayor parte de los contagios en lo que va de junio y, a diferencia de otros repuntes, la ocupación en sus UCI no llega al 10% de todas sus camas disponibles, manteniéndose lejos del peligro. El resto de islas mantiene este indicador con un 0% de ocupación, excepto Gran Canaria, que registra este martes un 2,14%. En cualquier caso, todas gozan, en este sentido, de una tranquila nueva normalidad.

Esto no significa que Tenerife pueda tirar cohetes. La isla copa el 80% de los ingresados por COVID en Canarias. Alrededor de una veintena de personas se encuentran en esta unidad debido a la COVID-19 en el Archipiélago, más de la mitad de estos pacientes se encuentran entre el Hospital Nuestra Señora de Candelaria (nueve personas) y el Hospital Universitario de Canarias (HUC) (siete ingresados en críticos). Ambos hospitales se encuentran en Tenerife.

Asimismo, de los 137 pacientes COVID en planta que hay actualmente en el Archipiélago, 101 se encuentran en complejos hospitalarios de la isla en nivel 3, con 80 en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria y 21 en el HUC. A estos le siguen el Hospital Doctor Negrín y el Insular, en Gran Canaria, con 15 y 14 ingresados, respectivamente.

Casi el 40% de la población a vacunar en las islas ya ha recibido las dos dosis contra la COVID-19. Las personas mayores conformaron uno de los primeros grupos en recibirlas al ser más vulnerable ante la enfermedad. Por este motivo, actualmente, la mayoría de los contagios en Canarias se dan en personas de entre 40 y 49 años, un grupo en el que tienen un impacto menos grave las afecciones producidas por el coronavirus, lo que provoca, a su vez, que la ocupación en UCI, donde se tratan los casos de los pacientes con un cuadro clínico más complejo, sea menor.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps