Una red de territorios europeos contra la masificación turistica reivindica “un cambio de paradigma” en el modelo económico tras la pandemia

Las hamacas permanecen vacias en las grandes playas de Corralejo, en Fuerteventura

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La red de Ciudades del Sur de Europa frente a la Masificación del Turismo (SET), creada en 2018 y de la que forman parte 25 territorios como Canarias, Barcelona o Venecia, reivindica “un cambio de paradigma” en el modelo económico tras la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, que propiciará una social y económica, y se encamine hacia una transición socio-ecológica.

En un comunicado, Ben Magec-Ecologistas en Acción, integrada en la red, expone cinco medidas para corregir “la hegemonía turística” en territorios como Canarias, apostando por políticas de bienestar que “protejan a las capas sociales más vulnerables y al medio ambiente”, en lugar de rescatar al sector agravando la deuda pública.

También ha reclamado una revisión “urgente” del gasto público que priorice hospitales, vivienda públicas o escuelas, “en lugar de financiar costosas y dañinas infraestructuras” que favorecen “la especulación inmobiliaria”.

Así, aboga por reducir “drásticamente el número de pisos turísticos para devolverlos al parque de vivienda de alquiler” o “implementar medidas que internalicen los costes y redistribuyan los beneficios del turismo”. Y “adoptar políticas promoción de otros sectores productivos que garanticen puestos de trabajo dignos y coherentes con el desarrollo de la cultura y de la investigación ambiental”.

Según la plataforma, la crisis provocada por el coronavirus evidencia “hasta qué punto la gentrificación y la turistificación han debilitado las redes de apoyo mutuo de distintos barrios”, una problemática que requiere propuestas estructurales “a favor de las personas”.

La red SET también ha denunciado que la propagación del coronavirus ha dejado al descubierto “las desigualdades del sistema capitalista” y los “desequilibrios ecológicos” causados por la “abusiva” relación de las personas con su entorno, lo que ha comportado el actual “riesgo epidémico”.

“Es tiempo de construir un sistema económico equilibrado y diversificado, compatible con la vida y con el planeta”, ha reclamado la iniciativa.

Etiquetas
stats