Los trabajadores de las escuelas infantiles de Santa Lucía denuncian al Ayuntamiento por la paga de Navidad
Trabajadores de las escuelas infantiles de Santa Lucía han denunciado al Ayuntamiento grancanario por el abono de la paga de Navidad de este año, según ha comunicado este lunes CC.OO. a través de un comunicado.
Así, los trabajadores de la Fundación Municipal de Escuelas Infantiles de Santa Lucía han presentado conflicto colectivo contra la entidad pública por no abonar la totalidad de la paga extra de Navidad, sino “tan solo” la proporción correspondiente a un mes.
Y es que los trabajadores entienden que, tras la finalización el pasado mes de noviembre del acuerdo firmado en 2102, está en vigor el convenio colectivo y, por tanto, corresponde la retribución integra de la paga.
“Tras la aprobación de la Ley LRSAL y la retirada de la subvención del Gobierno de Canarias para las escuelas infantiles en el año 2012, las representación legal de los trabajadores, conscientes de la grave situación de financiación de la actividad, acordaron tomar medidas de viabilidad y firmaron un acuerdo laboral que supuso la extinción de contratos de trabajo y la reducción del 18% de su salario. Dicho acuerdo fue bastante eficaz y logró revertir las cuentas de la sociedad, haciendo que las escuelas infantiles, además de viables, obtuvieran resultados positivos en los últimos tres años”, asegura el sindicato.
La renovación del acuerdo “pasaba por revisar la situación actual y recuperar parte del salario perdido desde 2012”. “La propuesta de los sindicatos estaba ajustada a las cuentas actuales solicitando la recuperación de los trienios y la subida del 1% de los salarios.
Tras múltiples intentos de negociación, no se ha llegado a un nuevo acuerdo y la sociedad tiene que aplicar el convenio colectivo en vigor“, concluyen.