Más de la mitad de los niños que trabajan en el mundo lo hacen en condiciones peligrosas para su salud, según un estudio
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
De los 215 millones de niños y niñas que trabajan en todo el mundo, más de la mitad --115 millones-- lo hacen en condiciones peligrosas para su salud física, su seguridad y su desarrollo emocional y moral, según los resultados de la Fase VIII del Programa SCREAM (Defensa de los Derechos de los Niños mediante la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación, por sus siglas en inglés) presentados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España.
De la misma forma, recuerda que el trabajo infantil mata cada año a 22.000 menores, mientras que muchos más padecen lesiones o enfermedades. Su tasa de lesiones y fallecimientos en el trabajo es superior a la de los adultos, y cada minuto hay un niño trabajador que sufre un accidente, patología o trauma psicológico relacionado con su actividad laboral.
Este programa, que arrancó en 2003 con el objetivo de concienciar a escolares, docentes y ciudadanía sobre las peores formas de trabajo infantil, ha sido presentado este miércoles en el marco de la campaña '¡Atención! Niños en trabajos peligrosos'. Así, las actividades de sensibilización sobre este problema organizadas en 2011 por la Oficina de la OIT en España se han cerrado con una celebración oficial en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid.
El Programa desarrolla sus múltiples actividades de sensibilización en otros ámbitos culturales y creativos, como el Festival de Teatro SCREAM contra el Trabajo Infantil, el Ciclo de Cine 'La Infancia Robada' o el disco solidario 'Con letra pequeña'. Las sucesivas fases han visto también otras iniciativas de concienciación en colaboración con diferentes socios, como la campaña 'Tarjeta Roja al trabajo infantil' con el Real Madrid, o como el 'Autobús Solidario contra el Trabajo Infantil' y 'Escuelas Amigas' con Fundación Telefónica.
Asimismo, entre las actividades, destaca la Asociación Artística y Cultural Medea73, que implementa la iniciativa en los centros educativos, y organiza desde el curso 2006-2007 el Certamen de Escritura 'SCREAM Cielo Abierto', en el que participan escuelas e institutos españoles y de toda Iberoamérica.
Además, este año se exhibe la muestra fotográfica de Antonio Rosa titulada 'No es un juego'. En sus imágenes refleja las condiciones de vida y la explotación laboral de muchas niñas y niños de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que trabajan en la agricultura, los vertederos de basuras, el trabajo doméstico, la construcción y las canteras de piedras.
'HOJA DE RUTA' PARA 2016
La elección del trabajo peligroso como eje del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2011 se justifica por la 'hoja de ruta' adoptada el año pasado por la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil de La Haya, que subrayó la necesidad de avanzar con mayor rapidez hacia la eliminación en 2016 de las peores formas de trabajo infantil.
A cinco años vista, esa meta fijada en 2006 todavía se presenta “difícil de alcanzar”, según los responsables de este informe, ya que los esfuerzos internacionales para llegar a ella han perdido algo de fuerza y, como advierte la OIT, “requieren con urgencia de un nuevo impulso”.