Los tribunales deslegitiman al Gobierno canario en el recurso contra la moción de censura en el Cabildo de El Hierro
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha mostrado su satisfacción tras conocer el contenido de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, en la que no se admite el recurso presentado en su momento por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en contra de la moción de censura presentada en septiembre de 2011 por el PSC-PSOE y PP contra los nacionalistas de AHI.
En el texto dispositivo de este tribunal se deslegitima al Gobierno de Canarias, ya que ?según expone- “la Comunidad Autónoma no está legitimada para impugnar cualquier acto de las Administraciones Locales sino en el ámbito de sus competencias, tal y como recoge al Artículo 65 de la Ley de Bases de Régimen Local”,
Para el titular del Cabildo herreño, con este fallo de los tribunales, no sólo se da la razón a la institución insular en su independencia político- administrativa, sino además marca un precedente para otras corporaciones en el litigió de sus actos internos. Alpidio Armas, en consonancia con el fallo del tribunal, recuerda que “la Moción de Censura está regulada en el artículo 197 de la Ley Electoral, que tiene rango de ley orgánica y es competencia exclusiva del Estado su seguimiento y resolución jurídica”.
Armas opina que el presidente canario nunca debió traspasar los límites entre su representación institucional y los intereses de su grupo político. “Resulta cuanto menos inapropiado, como denunciamos en su momento en el seno del Pleno institucional celebrado para abordar este asunto, que el recurso fuera interpuesto a nombre del presidente del Gobierno de Canarias de forma urgente, porque vencía el plazo de presentación, y luego fuera ratificado por el Consejo de Gobierno. Ahora ?dice- con dinero de todos los canarios el Gobierno regional deberá pagar las costas de este proceso, que ha atendido más a fines partidistas que generalistas”.
En esta sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Cabildo de El Hierro el pasado 16 de febrero, el presidente de la Institución, Alpidio Armas, manifestaba y advertía, que tal y como se recoge en acta, “la decisión tomada por el Presidente del Gobierno de Canarias es inaudita y sin precedente, pues ordena a los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias que inicie acciones contra un acuerdo de este Cabildo”.
Armas opina que lo grave del caso es la continúa intromisión del Ejecutivo en las legítimas competencias de los cabildos insulares y con respecto al fondo de la cuestión, sobre la legalidad de la Moción de Censura recuerda que “siempre hemos tenido claro que estábamos legitimados a presentar esa Moción de Censura tal y como prevé la Ley Electoral y llevamos ya un año de intenso trabajo al frente del Cabildo de El Hierro. No tenemos dudas de que la justicia también fallará a nuestro favor en relación al recurso que presentó la parte afectada, la Agrupación Herreña Independiente”.