'Trópico Distópico' arranca su segunda temporada con un capítulo dedicado a la crisis migratoria en Canarias

La crisis migratoria en Canarias, protagonista del programa de este miércoles en Trópico Distópico

Canarias Ahora

0

El próximo 5 de mayo arranca la segunda temporada de Trópico Distópico, el programa de la Televisión Canaria que pone el foco en las palabras y en los distintos significados que pueden llegar a tener para la sociedad que las usa. A lo largo de una nueva remesa de trece capítulos el director y presentador del programa, Carlos Sosa, entrevistará a distintos protagonistas y expertos que analizarán lo que se esconde detrás de términos como invasión, poder, concertada o patriota.

Distintas realidades representadas por sustantivos que tratan de englobar el sentir y la convivencia en medio de una vorágine sanitaria, económica y social. Esto hace del análisis una herramienta fundamental para aportar contexto a la actualidad.

El primer episodio de la temporada, Invasión, abordará la última crisis migratoria. El informe Monitoreo del Derecho a la Vida elaborado por Caminando Fronteras estima que en el año 2020 desaparecieron en la ruta canaria unas 1.780 personas. Tan solo se han podido confirmar 67 muertes en los 45 naufragios que se han registrado en alta mar. Pero el drama no acaba aquí. Las personas que han conseguido alcanzar con vida las costas del Archipiélago han llegado a ser recibidas al grito de “invasores” por una parte de la sociedad.

Trópico Distópico analizará desde todos los ángulos el profundo impacto que está provocando el último capítulo migratorio en la sociedad isleña y sus consecuencias. De esta forma, Invasión presentará duros testimonios de personas que huyen de la miseria y que intentan encontrar una vida mejor en el Primer Mundo, pero también se pondrá en el lugar de quienes están sufriendo en primera persona la crisis económica y social en Canarias y que consideran que la migración amenaza su precaria situación.

Protagonistas como Helena Maleno, de Caminando Fronteras, contarán su experiencia en la tarea de salvar vidas y cómo su actividad la llevó a ser investigada por tráfico de personas y a ser víctima de un intento de asesinato.

Trópico Distópico, dirigido y presentado por el periodista Carlos Sosa, también contará con la opinión de los principales responsables políticos, desde el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el delegado del gobierno en Canarias, Anselmo Pestana o prestigiosos sociólogos y defensores de los derechos humanos.

Etiquetas
stats