La Universidad de Las Palmas investiga si una variante de gripe aviar ha podido transmitirse de animales marinos a humanos

Archivo - Personal sanitario con traje EPI.

Efe

0

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) investiga el salto zoonótico de la gripe aviar tras constatar que leones marinos y al menos una persona fueron afectados por la misma variante del virus, la A(H5N1).

El trabajo analiza que si el virus ha podido pasar de mamíferos marinos a humanos esto significa que puede saltar de especie y, por tanto, es zoonótico, lo que incrementa su potencial pandémico, ha explicado la Universidad en un comunicado este lunes.

“Aunque no hay evidencia de transmisión entre humanos, el caso resulta preocupante a los investigadores por cuanto acredita que el virus parece haberse transmitido de forma sostenida entre mamíferos marinos gracias a mutaciones que le han permitido adaptarse a estos anfitriones”, indica la nota.

El trabajo, publicado por la revista Science, ha sido elaborado por el doctorando del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC, Mauricio Ulloa, bajo la dirección del Catedrático Antonio Fernández, así como de los profesores Giovanni di Guardo (Universidad de Teramo) y Víctor Neira (Universidad de Chile).

La Universidad pública ha señalado que los veterinarios reclaman abordar este problema desde “un enfoque integral y unificador cuyo objetivo es equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, dadas las estrechas interdependencias entre los tres ámbitos”.

El IUSA, consolidado como un centro de referencia en la sanidad de animales marinos, ha sido elegido como centro colaborador de la Red Mundial de Sanidad de Fauna Silvestre, configurándose como un nodo en el Atlántico y puerta sur de Europa y tiene como objetivo promover este enfoque, explica el comunicado.

Igualmente, participa en la Red VIGIA del Gobierno de Canarias (Dirección General de Biodiversidad) para la investigación de causas de muerte en fauna silvestre.

La gripe aviar cursa en apariencia como una gripe clásica, con tos, dificultad respiratoria, fiebre, malestar o dolor de garganta, entre otros síntomas, pero su gravedad depende del tipo de virus y del nivel de infección y, en algunos casos, puede requerir hospitalización e incluso ser letal. 

Etiquetas
stats