La UTE Acciona y Lopesan sustituye a Joca en las obras de la MetroGuagua en el Paseo Blas Cabrera Felipe
La UTE formada por Acciona y Lopesan se ha hecho cargo de las obras de la MetroGuagua en el Paseo Blas Cabrera Felipe después de que la anterior adjudicataria, Joca, comunicara la imposibilidad de cumplir los requisitos necesarios para la ejecución del proyecto.
Según señala el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, los trabajos consisten en una nueva disposición de la vía para contribuir a ordenar el tráfico, con un total de cuatro carriles, dos de ellos dedicados exclusivamente a la MetroGuagua. La zona contará con más espacios para el peatón y un carril bici de doble sentido a lo largo de todo el paseo.
La transformación del paseo Blas Cabrera Felipe, una de las vías importantes en el Cono Sur, también supondrá la creación de nuevas zonas verdes. Durante la intervención, las palmeras washingtonias serán trasplantadas y reubicadas en los barrios más cercanos, cediendo su lugar a ejemplares de la especie metrosidero excelsa, que se considera más idónea las condiciones de la zona al ser más resistente a la salitre del mar.
Además de mejorar la conexión de esta zona con otros puntos de la ciudad, se va a contribuir a dinamizar los barrios del Cono Sur, unificando la parte alta y la parte baja, donde se ubican la Facultad de Ciencias de la Salud, el Hospital Materno Infantil, el Hospital Insular y la Ciudad Deportiva Gran Canaria.
El Paseo contará con dos carriles para la MetroGuagua y mantendrá otros dos para vehículos privados. Además, se ampliarán las aceras y se habilitará otro carril, en sentido bidireccional, para las bicicletas.
Paseo renovado y accesible
Los ciudadanos disfrutarán de un paseo renovado y completamente accesible. Se construirán nuevos accesos a las instalaciones de la terraza inferior, gracias a la construcción de escaleras y rampas que unirán el Paseo con el Instituto de Medicina.
Asimismo, se renovará mobiliario en la vía y se instalarán nuevas canalizaciones y alumbrado público, urbanizando el corredor en su totalidad.
El objetivo es consolidar el muro de hormigón que sustentará la plataforma por la que circulará la MetroGuagua en la franja superior, ganando un espacio en el entorno de 10.330 metros cuadrados. Las obras permitirán aumentar en un 50 por ciento el espacio de entrada para peatones a las instalaciones universitarias, así como el acceso a las mismas desde el balcón de Blas Cabrera Felipe.
El tramo del Paseo Blas Cabrera Felipe, que transcurre por los barrios de Casablanca I, Zárate y por los accesos a El Lasso, tiene una longitud aproximada de unos 1.300 metros y un presupuesto de adjudicación de 3.828.421 euros.
Una vez finalizada la obra, la plataforma por la que circulará la MetroGuagua será utilizada de manera provisional como carril bus por Guaguas Municipales, favoreciendo la circulación, sin tramos cerrados hasta la puesta en marcha del sistema Bus Rapid Transit (BRT) en 2021.
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