UxGC propone un plan de reforestación para Gran Canaria en el que se implique al Jardín Botánico Canario

Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, en Gran Canaria

Canarias Ahora

2

El presidente de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Lucas Bravo de Laguna, ha avanzado que una de las “medidas prioritarias” de su partido, en caso de gobernar en 2023, será la de abordar el “mayor” plan de reforestación de la historia de la isla, para lo que entiende “de especial importancia” la necesidad de implicar al Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.

Al respecto, Bravo de Laguna entiende que “es hora de tomar medidas” ante la imagen “desoladora” que está dejando el cambio climático, que “ha elevado las temperaturas y reducido las lluvias”, a lo que se suman los incendios sufridos por los montes en los últimos años, “especialmente devastadores” en los de 2007 y 2019, y la tendencia urbanística que “olvida” de los parques verdes, según ha informado UxGC en nota de prensa.

En este sentido, indica que el proyecto de Unidos por Gran Canaria se llamará Plan Sventenius, en honor al fundador del Jardín Canario, ya que era un “visionario que estudiaba no solo la flora, también el entorno, la arquitectura, el urbanismo y su relación con la vegetación”. Eso, agregó, “es lo que pretende” UxGC, que la vegetación “conquiste” los enclaves urbanos.

Bravo de Laguna ha explicado que para el desarrollo de esta “ambiciosa iniciativa se trabajará, codo con codo”, con los técnicos del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, que entiende “debe gozar de mayor protagonismo” en Gran Canaria y extender su campo de acción.

Para llevar a cabo dicho plan, la formación contempla un “considerable aumento” presupuestario, así como de personal de la institución para garantizar los medios necesarios con los que “abarcar todo” el territorio insular.

Bravo de Laguna señala que el plan de reforestación se desarrollará en dos ámbitos, el rural y el urbano, “y al unísono”. En este sentido, expone que en el campo grancanario y, en especial, los montes, “se emprenderá la replantación de árboles según el criterio del Jardín Canario y también de los técnicos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria porque el criterio de los bomberos nunca ha sido tenido en cuenta” para estas acciones, sin embargo lamentó que en los incendios “se pone la vida de estos hombres en juego”.

Otra de las acciones que recoge el plan, explica, es la de fomentar la presencia de escolares en estas campañas y en los núcleos urbanos se quiere ampliar los espacios verdes en las ciudades y pueblos de la isla en contra, puntualiza, a lo que “está haciendo, por ejemplo, el grupo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, tiñendo de gris la ciudad, con el predominio del hormigón sobre la vegetación”.

Etiquetas
stats