Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Margarita Robles se cierra a la posible cesión de territorio ucraniano a Rusia pero no descarta un despliegue internacional

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

Lucía Samaniego

3

La ministra de Defensa, Margarita Robles se ha cerrado en banda ante la posible cesión de territorio ucraniano a Rusia, oponiéndose claramente a que España y Europa pudiesen respaldarlo: “En absoluto”, “Europa tiene que seguir apoyando a Ucrania”, ha asegurado este lunes en una entrevista en TVE. Sin embargo, ante una hipotética supervisión internacional de esos terrenos ucranianos tras un alto al fuego, Roble no se posiciona al respecto, dejando una puerta abierta a esa posibilidad y la participación de soldados españoles en ese despliegue: “Lo primero es que se alcance el acuerdo de paz”, ha afirmado.

La ministra ha reivindicado el papel de España “a la cabeza” de la defensa del derecho internacional en Ucrania “aunque algunos quieran negarlo”, ha añadido. Apoyar a Ucrania “es apoyar una comunidad de valores y de democracia, principios básicos del derecho internacional”, ha defendido. 

Estas declaraciones se producen tras la reunión estre el presidente esatadounidense Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la residencia del magnate americano en Mar-a-Lago, de la que surgen pocas conclusiones claras. “Estamos en la fase final de las conversaciones. Ya lo veremos. Si no es así, esto va a durar mucho tiempo, mucho tiempo. Van a morir millones de personas más y nadie quiere eso”, ha asegurado Trump, que se ha mostrado optimista sobre el fin del conflicto, aunque ha advertido: “No tengo plazos, quiero acabar con la guerra”.

Mientras Vladímir Putin reclama que Ucrania ceda las zonas del norte de Donetsk que el Ejército ruso aún no ha logrado ocupar, la propuesta alternativa de Volodímir Zelenski plantea la creación de un área desmilitarizada, con la retirada de ambas partes de la actual línea del frente. Esta iniciativa podría llevarse a referéndum en Ucrania, siempre y cuando Moscú acepte previamente un alto el fuego de entre 60 y 90 días.

Etiquetas
stats