Los vecinos de Tazacorte reclaman información actualizada sobre el avance de las coladas del volcán de La Palma

El Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca) celebró en la noche de este sábado una asamblea informativa con los vecinos de Tazacorte, municipio que podría verse afectado por las coladas en las próximas horas. EFE/MIGUEL CALERO.

EFE

0

Los vecinos de Tazacorte reclamaron durante la celebración asamblea informativa realizada por el Plan de Emergencias Volcánica (Pevolca) información más actualizada de las diferentes coladas de lava que avanza hacia el municipio.

En este encuentro diferentes intervenciones de los vecinos expresaban su queja por la escasa información que desde el Plan de Emergencias se emite de manera pública, y explicaban que tenían que recurrir a imágenes captadas por drones o por la propia televisión para tener una información actualizada en cada momento.

Desde el Pevolca, su director técnico, Rubén Fernández, dijo a los asistentes que casi abarrotaban el pabellón polideportivo de Tazacorte, que se intentaría reforzar la información para dar una respuesta clara a la demanda, explicando que el proceso de evaluación de la emergencia a diario precisa de la participación de la comunidad científica representada en el propio plan.

Hasta el momento el Pevolca realiza una comparecencia diaria a las dos de la tarde para informar sobre la evolución de la erupción volcánica, ofreciendo datos científicos y de protección civil.

En la asamblea con los vecinos, convocada ante el inminente riesgo de la llegada de una nueva colada al norte de las existentes, se pusieron además de manifiesto otras preocupaciones vecinales, entre ellas las relacionadas con el estado de las carreteras, dado que en el municipio se realizan las obras de construcción de la circunvalación al casco urbano y que podría significar la única vía de salida ante una hipotética evacuación.

En este sentido desde el Pevolca se informó que ya se ha tenido en cuenta esos factores y que se tiene previsto una solución si fuera necesario evacuar esa zona del municipio.

Las coladas del volcán de Cumbre Vieja han alcanzado el municipio costero de Tazacorte por diversas zonas. La primera de ellas que discurre al sur de la montaña de Todoque lo hizo hace dos semanas cuando la lava alcanzó la playa de Los Guirres creando el delta lávico que supera ya las 40 hectáreas.

Posteriormente, dos coladas se han adentrado en el límite vecinal, una al norte de la montaña de Todoque y que aún no ha alcanzado la costa, y otra, que es la que preocupa se localiza entre las montañas de Todoque y de La Laguna, al norte, que ya ha afectado numerosas viviendas dentro del término municipal.

En la parte alta, dentro del municipio de Los Llanos de Aridane, se ha extendido una colada que amenaza el casco urbano del barrio de La Laguna y que de seguir su curso natural hacia el mar, podría adentrarse en Tazacorte afectando a los barrios de La Marina y San Borondón.

Los técnicos del Pevolca aseguraron a los asistentes que continuamente se está monitorizando la evolución de las coladas así como la propia erupción, lo que les permite conocer en cada momento qué medidas de protección civil se deben tomar.

Además explicaron que este tipo de emergencias son muy imprevisibles dado que el comportamiento de la lava no se ajusta a parámetros que se puedan anticipar con suficiente antelación.

No obstante, recordaron a los vecinos que las evacuaciones se están haciendo con suficiente tiempo y antelación, y aplaudieron el comportamiento ejemplar de los mismos, respetando las indicaciones y cumpliendo en todo el momento las normas que se establecen por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Etiquetas
stats