Una veintena de queserías de Gran Canaria participan en el concurso mundial World Cheese Awards

Imagen de archivo del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias

Canarias Ahora

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El Cabildo de Gran Canaria financia la participación de un total de 36 quesos, procedentes de 23 queserías de la isla, en el certamen internacional World Cheese Awards. En representación de la isla, la Corporación ha anunciado que costea el importe de la inscripción y los gastos de envío, con el objetivo de “impulsar el desarrollo del sector y a promocionar los productos de la tierra en los mercados de todo el mundo”, como ha informado en un comunicado.

El World Cheese Awards, que este año se celebrará en Oviedo del 3 al 6 de noviembre, es un evento global que reúne a numerosos productores, minoristas, compradores, consumidores y comentaristas de alimentos de todo el planeta, para valorar alrededor de 4.000 quesos de más de 40 países. El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, ha incidido en la “oportunidad” que ofrece esta competición para a las y los productores grancanarios.

Esta acción, junto a otros apoyos para asistir a los grandes eventos y ferias promocionales internacionales, como el Salón Gourmets y Madrid Fusión, en Madrid, o Alimentaria, en Barcelona, es “una de las muchas que se realizan desde la consejería, en aras de dar a conocer los quesos grancanarios en el mundo”, ha afirmado.

Desde 2009, año en que el concurso se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria impulsa la entrada de las y los queseros grancanarios a la competición, mediante la financiación tanto de los costes de inscripción como de los del envío de sus elaboraciones. De hecho, y a raíz de los beneficios que el certamen reporta al sector, a partir de 2010, las bases del Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria establecen que el propio Cabildo financiará los gastos que supone inscribirse y enviar a este evento los quesos que hayan sido galardonados.

La Institución Insular ha asegurado en la nota que también se hace cargo de los costes de envío de aquellos productos que participen en las catas insulares y que, aunque no reciban premios, deseen acudir a la competición. En concreto, en esta edición la inversión es de 2.000 euros, los gastos de inscripción y envío de 18, y únicamente el importe del envío de los 18 restantes.

En las distintas ediciones de la competición, ha recordado Hidalgo, los queseros y queseras de la isla han conseguido medallas que distinguen “la calidad de sus elaboraciones” y que cada firma incorpora como distintivo a sus etiquetas, lo que confiere a sus productos “un valor extra” para las y los consumidores.

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