Los veterinarios se reivindican en su día como un sector sanitario esencial

Captura del vídeo difundido por el Colegio de Veterinarios de Canarias.

El Colegio de Veterinarios de Canarias ha reivindicado este sábado la labor ejercida por los profesionales del gremio, un sector sanitario "esencial en la salud de todos los seres vivos". 

En un comunicado difundido con motivo del Día Mundial de la Veterinaria, el órgano colegial ha recordado que son los responsables de "salvaguardar la salud de las especies de producción, compañía, fauna silvestre y exótica" y que también tienen entre sus atribuciones "el combate, desarrollo e investigación" para que las enfermedades animales no trasciendan al ámbito humano. 

Los veterinarios han recordado que la COVID-19 "se ha producido y desarrollado precisamente allí donde no existe control veterinario sobre los alimentos". 

La parcela sanitaria asignada a los veterinarios "es fundamental para los seres humanos" porque es la prevención "es evitar que se produzcan transferencias de virus del mundo animal al humano y la expansión de enfermedades entre los propios animales". 

De estos profesionales, continúa el texto, también depende que los alimentos lleguen en perfectas condiciones a los mercados de abasto, a los lineales de los comercios. Sus facultades universitarias "investigan para ir por delante de un mundo que se lo está poniendo difícil". La deforestación de grandes zonas del planeta ayuda a la expansión de virus hasta ahora desconocidos o limitados a áreas concretas y la facilidad y rapidez con la que se mueven personas y mercancías "facilitan que una nueva enfermedad se convierta en epidemia o en pandemia y en esa trinchera, en las fronteras, en los controles de puertos y aeropuertos, los responsables son los veterinarios", añaden. 

A esta labor añaden el cuidado directo de los animales salvajes y domésticos y la colaboración a la hora de controlar los animales asilvestrados que suponen un peligro sanitario.

Los veterinarios "son los sanitarios que funcionan estrictamente bajo el concepto One Health (una salud) porque en su mano está cuidar de todos: animales, personas y medio ambiente considerándolos un todo y no departamentos estancos. Los veterinarios son los sanitarios que tienen una visión global de la salud, una visión que es la que la COVID-19 ha demostrado que es la única válida", concluyen. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
24 de abril de 2021 - 20:21 h

Descubre nuestras apps

stats