La libre circulación en el Archipiélago comienza con las conexiones aún muy limitadas y dudas entre los viajeros

Control de temperatura previo al embarque rumbo a Fuerteventura desde Gran Canaria.

Adrián Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Desde este lunes, con el paso a la fase 3 de la desescalada, los canarios pueden viajar dentro del Archipiélago sin restricciones y sin necesidad de un justificante. Durante el primer día de libre circulación, ha habido pocos viajeros porque aún no se han ampliado las plazas disponibles, pero hay interés por volver a moverse por las Islas. Muchas de las personas que se han acercado al puerto y al aeropuerto en Gran Canaria han sido viajeros que ya tenían su pasaje comprado con antelación por motivos justificados durante el estado de alarma o gente buscando informarse para viajar en los próximos días.

Algunos como Martín han aprovechado para hacer lo que él denomina un “viaje relámpago” a una isla vecina y aprovechar el primer día de libre circulación en el Archipiélago para despejarse tras la cuarentena. Sin embargo, la mayoría de los viajeros tenían el vuelo comprado hace días para volver a su lugar de residencia o por trabajo. Además, los pasajeros llevaban consigo el justificante exigido en fases previas de la desescalada aunque ya no fuera necesario.

Binter Canarias, la principal compañía en el mercado interinsular, incrementará las conexiones dentro del Archipiélago a partir de este miércoles de 40 a 62, reabriendo la conexión directa entre Gran Canaria y La Palma.

En las terminales de Fred Olsen y Naviera Armas en el Puerto de Las Palmas los teléfonos no dejan de sonar y son muchos los que se han acercado este lunes para informarse sobre la posibilidad de viajar pronto. Otros, como María, no podían esperar y buscaban embarcar lo antes posible. Iba a viajar a Lanzarote para ver su hija y conocer a su nieto, que nació la noche anterior.

Al igual que ocurría en el aeropuerto, aquellos que cogían un barco hoy tenían en su mayoría el viaje reservado desde hacía días y traían consigo un justificante por si fuera necesario. Es el caso de Claudia y Aitor, dos jóvenes que, después de haber perdido sus puestos de trabajo en Gran Canaria en el sector financiero y el turístico respectivamente, y tras dos meses en casa los padres de ella, vuelven a su casa en Fuerteventura. “Ya era hora”, dicen. Ahora piensan esperar a la recuperación económica con la esperanza de volver a encontrar trabajo.

El Gobierno de Canarias ha publicado este lunes un decreto con el límite de conexiones por mar entre las Islas, fijado actualmente en 26 de ida y vuelta, y las condiciones para viajar.

El ejecutivo ha anunciado que se tomará la temperatura a los pasajeros en los puertos y aeropuertos, tanto en trayectos entre islas como en los procedentes de fuera del Archipiélago, y, en el caso de pasajeros provenientes de fuera de las Islas, se seguirá controlando el motivo del viaje.

Etiquetas
stats