La juez del 'caso Yeremi' no autoriza excavar en el jardín de Torres Baena
La juez de San Bartolomé de Tirajana que instruye el sumario sobre la desaparición del menor Yeremi Vargas ha denegado a la Guardia Civil sus pretensiones de excavar en el jardin del chalet propiedad del karateca Fernando Torres Baena en la urbanización El Edén, de Agüimes, después de que la Guardia Civil se lo solicitara al comprobar que el niño desaparecido había sido alumno de uno de los monitores de la academia objeto de investigación por una presunta corrupción de menores masiva.
Después de comprobar que Yeremi Vargas, desaparecido desde marzo de 2007, fue alumno de uno de los monitores que también prestaba sus servicios en la academia de Torres Baena, la Guardia Civil tomó testimonio sin resultados positivos a ese instructor, que no se encuentra imputado en la causa ni pudo aportar pista alguna sobre el paradero del menor. Pero el instituto armado consideró conveniente hacer una excavación de rutina en los jardines del chalet en el que presuntamente se cometieron diversos delitos de corrupción de menores durante años por si pudieran encontrarse indicios relacionados con la desaparición del menor.
Aunque la Policía no ha encontrado pruebas que indiquen que Yeremi Vargas acudió alguna vez al chalet de El Edén, algunos testimonios han situado al niño en él en algunas ocasiones en que el instructor Torres Baena concentraba allí a sus alumnos.
La juez no consideró oportuna esa diligencia de investigación por no considerar suficientes las pruebas que indican que el niño acudió a clases en ese inmueble, diligencia que tampoco ha sido ordenada por el juez que instruye la causa principal del caso kárate, Miguel Ángel Parramón, titular de instrucción 7 de Las Palmas de Gran Canaria.
Este magistrado no puede investigar otros delitos residenciados en juzgados ajenos, salvo que en el proceso de indagaciones hallara alguna pista que pudiera tener que ver con esos casos, lo que le obligaría a inhibirse en favor del juzgado correspondiente, en este caso el de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana.
Yeremi Vargas desapareció el 10 de marzo de 2007, hace ahora justamente tres años, mientras jugaba en un solar cercano a su casa, en el barrio de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana. Para investigar su desaparición, la Guardia Civil ha destacado a diversos equipos de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid, experta en delitos especiales.