Halladas varias granadas, morteros y bengalas del siglo pasado en un cuarto de aperos en Gran Canaria
Agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, con la colaboración de agentes del Puesto Principal de San Mateo, han destruido varias granadas del siglo pasado que fueron encontradas en Santa Brígida, en la isla de Gran Canaria.
Los hechos se produjeron después de que el 20 de noviembre, sobre las 12.00 horas, un ciudadano en la zona del barrio de La Atalaya informara a la Guardia Civil del hallazgo de granadas, morteros y bengalas, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.
Así, tras acudir una patrulla de Guardia Civil al lugar, pudo verificar el hallazgo y rápidamente acordonó la zona e inicio las pertinentes medidas de seguridad, dando aviso a través del Centro Operativo de Servicios (COS) al Equipo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil.
Posteriormente, al llegar al lugar los agentes del GEDEX, tras comprobar que se habían adoptado las medidas de seguridad y acordonamiento pertinentes, realizaron un minucioso reconocimiento del cuarto de aperos donde encontraron 10 granadas de mano, una de mortero y 16 cartuchos de bengalas de señalización.
Finalmente, los agentes pudieron comprobar como las granadas (de modelo OTO, BRDA, ROMA, etc.) “eran muy antiguas”, probablemente de una antigüedad superior a los 60 años, y carecían de carga explosiva alguna, por lo que dedujeron que eran un tipo de material usado para el coleccionismo, procediendo a su retirada.
0