Denunciado por tener de adorno un caparazón de tortuga de una especie protegida

Caparazón de tortuga incautado en Lanzarote

Europa Press

0

La Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé (Lanzarote) denunció administrativamente el pasado mes de noviembre al morador de un cuarto de aperos situado en Arrecife por tener como adorno un caparazón de tortuga de una especie protegida.

Según informa la Benemérita, se investiga una posible infracción de la Ley Orgánica 12/1995, sobre la reprensión del contrabando, por la tenencia de un espécimen protegido incluido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) sin justificar su procedencia.

Los agentes localizaron un caparazón de una tortuga que se encontraba situado en la pared exterior del referido cuarto, expuesto como decoración, momento en el pudieron detectar que se trataba de una parte de un espécimen protegido, localizando inmediatamente su morador para conocer su procedencia.

Comprobaron entonces que el supuesto infractor no podía acreditar la tenencia legal de la parte de este espécimen, por lo que se formalizó la correspondiente acta de denuncia, que conllevó la aprehensión del caparazón, que ha quedado a disposición de la Autoridad Aduanera e Impuestos Especiales, por ser el organismo competente en la materia.

Esta especie se encuentra incluida en el Apéndice I del Convenio CITES y para la tenencia de la misma, partes y subproductos, se necesita documentación que acredite o justifique su legal procedencia.

Etiquetas
stats