La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

Desarticulada una banda criminal que introducía drogas en Canarias mediante vehículos con doble fondo

Operación Cadcan de la Guardia Civil

La Guardia Civil, en la denominada operación CADCAN, desarrollada en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Madrid y Huelva, ha desarticulado una organización criminal especializada en el tráfico de drogas entre la península y las Islas Canarias. Han sido detenidas siete personas, todas ellas relacionadas con la aprehensión de 20 kilogramos de Cocaína, 100 gramos de metanfetamina y tres kilogramos de fenacetina, sustancia utilizada para el corte y adulteración de estupefacientes.

Esta investigación, indica la Benemérita, se inició en marzo del pasado año, al contar los agentes con indicios suficientes que apuntaban a un ciudadano dominicano como posible distribuidor de cocaína en Lanzarote.

Con las primeras gestiones, los agentes pudieron corroborar que esta persona lideraba una organización criminal ubicada en esa isla y con vinculaciones directas con diferentes puntos de la península.

Hasta 22 vehículos preparados con dobles fondos

Se pudo constatar también que esta organización contaba con un elevado número de vehículos preparados con dobles fondos para ocultar la droga, distribuidos por varias islas y Madrid, llegándose a contabilizar hasta 22 turismos que habrían estado viajando a través de las diferentes navieras marítimas entre la península y Canarias, todos ellos supuestamente ligados al transporte de estupefacientes.

Analizada toda la información obtenida y una vez identificados plenamente los integrantes de este grupo criminal, se pudo conocer que debido a las restricciones de movilidad derivadas de la COVID-19, disminuyó considerablemente el número de trayectos con estos vehículos, pero sin embargo, según se fueron suavizando las mismas, el grupo delictivo retomó sus actividades a finales del pasado año, por lo que se procedió por parte de los investigadores a tener un control más exhaustivo de sus movimientos.

Modus Operandi

Por todo ello, los agentes pudieron corroborar que la organización delictiva tenía fijada su base principal en la isla de Lanzarote, aunque se había desplegado y asentado en Fuerteventura y Tenerife, y contaba también con un fuerte apoyo en Madrid como punto de partida de la droga.

La expansión de la banda se produjo según crecía el número de transportes de estupefacientes a Canarias y, por tanto, con la pretensión de ampliar su red de venta de narcóticos.

También se pudo averiguar que disponían de varias viviendas en las tres islas, utilizadas como “caletas” de la droga y alojamiento transitorio de sus miembros; contando además en una de ellas con un laboratorio para la adulteración de droga que llegaba de la península.

Otra vía de investigación se centró en la localización de los posibles lugares donde se pudiesen estar manipulando los vehículos, que contaban con sofisticados compartimentos para la ocultación de la droga de complejo acceso y muy difícilmente detectables en inspecciones policiales.

A modo de ejemplo, en el muelle de Huelva se pudieron detectar dos turismos que pretendían embarcar con destino a Canarias, interviniéndose 13 kg y 2,3 kg de cocaína respectivamente.

Tras estos hechos, los principales integrantes de la organización barajaron la posibilidad de marcharse del país para eludir posibles detenciones, por lo que obligó a la inmediata explotación de esta operación y detención de los responsables como presuntos autores de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats