La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que causó pérdidas por unos 320.000 euros a empresas del polígono de Arinaga

Herramientas con las que presuntamente se realizaron los robos en el polígono de Arinaga

Canarias Ahora

0

La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de sus cinco componentes, un grupo criminal que causó pérdidas de más de 320.000 euros a empresas ubicadas en el polígono industrial de Arinaga, en Gran Canaria, a las que sustrajeron material especializado para la filmación de producciones valorado en 50.000 euros.

Esta operación, denominada Zorro, se desarrolló el pasado 13 de enero y ha permitido detener a cinco hombres de entre 16 y 44 años y con “un amplio historial delictivo” por la supuesta comisión de varios delitos de robo con fuerza en el interior, delitos de hurto en interior de vehículos, atentado a agente de la autoridad y tráfico de drogas.

Los detenidos consiguieron sustraer gran cantidad de material profesional especializado para la filmación de producciones cinematográficas, sistemas electrónicos informáticos, herramientas avanzadas de construcción y material fungible de diferentes empresas en el polígono de Arinaga durante la tarde noche de los días 18 al 19 de diciembre de 2022.

La Benemérita explica que tras las denuncias recibidas se diseñó un operativo encaminado a determinar la autoría de los robos. Este permitió confirmar que sus presuntos autores formaban un grupo criminal que actuó en un área muy cercana entre sí y en un espacio de tiempo concreto y con un claro reparto de funciones, ya que mientras un miembro realizaba actividades de vigilancia, otros perpetraban el ilícito penal, teniendo, incluso, un encargado de la conducción del vehículo destinado al transporte de los enseres sustraídos, que luego vendían en el mercado negro y en comercios dedicados a la venta de productos de segunda mano.

La Guardia Civil detalla que el material profesional especializado para la filmación de producciones televisivas robado por este grupo pertenecía a una empresa española que había realizado la grabación en Canarias de una serie para un conocido servicio de streaming por suscripción, lo que ha causado a esta compañía la pérdida de material digital filmado durante cuatro jornadas completas de trabajo valorado en más de 320.000 euros.

En coordinación con la autoridad judicial competente, se procedió a la entrada y registro de cuatro domicilios ubicados en diferentes municipios de Gran Canaria, donde se practicaron las detenciones de los integrantes del grupo criminal investigado y se recuperó gran parte del material sustraído.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas y las evidencias halladas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Telde. 

Etiquetas
stats