Incautados 220 kilos de cocaína en el Puerto de La Luz y de Las Palmas
La Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) del Puerto de la Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria, ha incautado 220 kilogramos de cocaína en un cargamento de café procedente de Brasil y con destino al puerto de Valencia.
La Benemérita señala en una nota de prensa que se ha intensificado la vigilancia de contenedores procedentes de Brasil debido al notorio incremento de aprehensiones de cocaína detectadas en expediciones comerciales procedentes de ese país sudamericano con destino o tránsito en puertos españoles.
Este aumento de la vigilancia por parte del equipo formado por miembros de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria ha permitido la incautación de 220 kilogramos de cocaína, ya que los delincuentes han utilizado métodos de ocultación conocidos como Rip-Off o gancho ciego, consistentes en la introducción de maletas o mochilas con cocaína en el interior de contenedores ya preparados para su exportación.
Este modus operandi destaca por la dificultad que supone para los investigadores su detección, ya que las organizaciones criminales eligen en los puertos de origen contenedores con productos de empresas con un elevado y habitual movimiento comercial marítimo, ocultando el estupefaciente entre mercancía fuera de toda sospecha. Posteriormente, es extraída por miembros de las organizaciones criminales en los puertos de tránsito, falsificando o violentando los precintos de los mismos, sin que exista conocimiento ni participación por parte del exportador ni del importador o del destinatario de la mercancía.
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han impedido desde el año pasado la entrada de más de 200 kilogramos de cocaína en Gran Canaria mediante diferentes operaciones como la Brazilian y la Torpedos.
0