Canarias sube a nivel 2 el riesgo de contaminación marina por un vertido de fuel oil en el Puerto de La Luz
El Gobierno de Canarias ha subido a emergencia de nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), activado desde anoche en fase de prealerta, al haberse producido un vertido de fuel oil en una maniobra de trasvase entre dos buques en el Muelle Virgen del Pino del Puerto de La Luz.
Así lo ha informado el Ejecutivo regional, que agrega que el derrame se ha salido de las barreras de contención y del propio recinto portuario y se dirige a la zona de costa, siendo Las Palmas de Gran Canaria y Telde los municipios afectados por la alerta.
El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) ha cerrado al baño las playas de San Borondón y Palos y ha restringido los accesos a la zona costera de La Restinga, en vista del avance del vertido de fuel que ocasionaron dos barcos durante la noche en el puerto de Las Palmas.
También informa que se ha empezado a observar por la tarde parte del vertido en Las Salinas, en la zona de La Garita.
Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha explicado también que ha actualizado el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) activando la alerta por contaminación marina.
En un comunicado, el Consistorio de Telde explica que su alcalde, Juan Antonio Peña, se ha desplazado hasta la zona afectada para conocer la situación actual y conocer las tareas que Salvamento Marítimo está llevando a cabo en la costa de la ciudad.
El Ayuntamiento asegura que, “a pesar de los intentos de Salvamento Marítimo de diluir lo máximo posible el vertido, a través de sus embarcaciones, tanto las condiciones meteorológicas y marinas de la zona como la extensa cantidad de fuel derramado, están complicando las labores”.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas calcula que como máximo se derramaron 3.000 litros de combustible y asegura que, en su mayoría, el fuel quedó retenido por las barreras de contención.
El PLATECA ya había sido activado en fase de prealerta a las 23.06 horas de este miércoles, poco después de tener conocimiento del inicio del incidente, y en situación de alerta a las 09.00 horas de este jueves ante el riesgo inminente de que el vertido llegara a la costa.
Tras analizar la evolución del vertido durante la noche y comprobar que este había superado las barreras de contención y se podía dirigir hacia la costa, la Dirección General de Emergencias mantiene desde las 10.00 horas una reunión de coordinación con todas las instituciones implicadas para analizar la situación y posibles consecuencias del vertido de fuel y adoptar las decisiones oportunas.
Riesgo de afectar a la desaladora
El vertido tiene una extensión de dos kilómetros y una anchura de 400 metros, ha informado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que ha indicado que otra de las preocupaciones es que el combustible pueda alcanzar la zona de la planta desaladora, situada en el litoral del sur de la capital grancanaria, si bien ha asegurado que de momento “no hay riesgo”, conforme a la información que le ha trasladado la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
Morales señalado que el vertido avanza hacia el sur de la isla y que la corriente evita que la mancha afecte a la planta producción de agua potable, aunque sí ha alcanzado la zona de la costa en Bocabarranco, un área situada entre los municipios de la capital y Telde.
Medios de Salvamento Marítimo trabajan en la zona del vertido de fuel, ha señalado el presidente del Cabildo, que además ha informado de que va a proceder a activar el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de Gran Canaria (PEIN).
Además, ha explicado que se pondrá en comunicación con los dos ayuntamientos afectados y con la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
“Pequeño derrame”
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, aseguró en la mañana de este jueves que se activaron todos los mecanismos establecidos tras registrarse este “pequeño derrame” de combustible en una operación de suministro de gabarra a barco.
Calzada ha explicado que desde un primer momento los servicios portuarios pusieron en marcha todos los mecanismos recogidos en el protocolo y que se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto.
De esta manera, se desplegaron dos barreras, una en el barco y otra algo más hacia afuera como prevención porque al ser de noche no se podía ver con claridad lo que estaba pasando y había que esperar a la primera luz de la mañana.
“En el Puerto no se ha detectado ninguna mancha, con lo cual esas barreras que se pusieron han funcionado, si bien, nos están diciendo es que se ha detectado una mancha sin definir que ha salido del puerto y desde ese momento, Capitanía Marítima ha considerado pertinente activar el Plan Marítimo Nacional y a partir de ese momento es la competente para la toma de decisiones y para informar convenientemente del estado de la situación”, observó.
Calzada expuso que, por las noticias que le llegan, visualmente no se detectan galletas de combustible, sino que es esa mancha, por lo que “lo normal es que simplemente batiéndola mecánicamente se disperse porque no fue un vertido considerable”.
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