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IUC afirma que los trenes son un “disparate” económico y medioambiental

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

“Los trenes, además de un disparate medioambiental, son un disparate económico, ya que no son proyectos rentables, enriquecerán solo a unos pocos, y no solucionarán los problemas de transporte de la isla”. De esta forma manifiesta Izquierda Unida Canaria (IUC) su oposición a estas infraestructuras, previstas por el Cabildo de Tenerife, cuyo grupo de gobierno llevará al Pleno de este viernes la aprobación definitiva de los Planes Territoriales de Ordenación de los Trenes del Norte y del Sur.

IUC se opone a estos “macroproyectos”, que han recibido en torno 632 alegaciones en el periodo de información pública, y aboga por otras alternativas viables y más económicas para el modelo de transporte en Tenerife, como el carril guagua. El modelo de los  trenes “no es rentable y supone una pérdida tremenda de suelo agrícola productivo y gran afección al paisaje y a los recursos naturales, principal atractivo turístico de la isla”, señala.

Ramón Trujillo, coordinador de IUC en Canarias, apunta que según los propios cálculos que se recogen en los proyectos, “en el mejor de los casos los trenes tan solo absorberían entre un 4 % y un 6 % de los usuarios del coche particular”, que constituyen el mayor problema de movilidad y de atascos en ambas autopistas.

Recuerda que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha adelantado que, una vez aprobados, los proyectos dependerán de la financiación del Estado, pues el elevado coste no es asumible en su totalidad por la corporación. “Sin embargo, se olvida el presidente insular de que no solo hay que hacer frente al coste de las infraestructuras, también hay que prever unos elevadísimos costes de mantenimiento”.

IUC considera que el Cabildo “apuesta por una aventura demasiado arriesgada, que puede significar una tremenda hipoteca para los tinerfeños”, como ha significado la implantación del AVE en números puntos del Estado, “sin haberse realizado previamente estudios de viabilidad independientes”.

 

 

 

 

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