La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Martín reconoce el “desmesurado coste” del viario del barranco de Santos

Tramo del viario del Barranco de Santos en Santa Cruz de Tenerife.

José R. Hernández

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, reconoce que la obra del viario del barranco de Santos ha sido “desmesuradamente cara”.

En alusión directa a las recientes manifestaciones del concejal de XTF, José Manuel Corrales, que situaba este tramo de carretera como la más cara de toda Europa, Martín asevera que coincide con él en que le parece “un auténtico dineral” el que se han gastado, “máxime teniendo en cuenta, que se trata de una obra cuya incidencia en el tráfico no es la que en principio se preveía cuando se diseñó el proyecto”.

No obstante, argumenta que, aunque está dispuesto a “atender, en lo que pueda”, las peticiones del portavoz de XTF en la que le exigía que aportara información detallada al respecto, no es su área la que tiene las competencias en esta materia, sino que “corresponden al concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicas, Dámaso Arteaga, y, por tanto, es a él a quien Corrales le debería pedir explicaciones”, apostilla.

Martín subraya que es cierto que el coste final ronda los 100 millones de euros, pero aclara que “no todo ha sido aportado por el Ayuntamiento, sino que también hay una partida que procede de la Comunidad Autónoma y otra del Cabido de Tenerife”.

En este contexto, especifica que estos cálculos aproximados proceden de“ una investigación personal” que está llevando a cabo “revisando uno a uno los expedientes correspondientes”. De este modo, explica que, una vez que se concluya este minucioso estudio “se puede determinar con exactitud cuestiones como la empresa que ha ejecutado la obra, cuándo se adjudicó y cuál es el importe que finalmente se pagó”, que es lo que “debería haber hecho el señor Corrales”, sentencia.

En lo que concierne a su ámbito de responsabilidad municipal, Martín arguye que “ya le he entregado los datos relativos a las expropiaciones y los sobrecostes que nos ha supuesto las últimas sentencias falladas en este apartado que es lo único que compete directamente a la Gerencia de Urbanismo”, al tiempo que insiste en que “los costes oficiales de la adjudicación de las obras debe solicitárselo a la Concejalía competente”.

Por otro lado, esgrime una vez que haya finalizado por completo el análisis de los documentos que ha ido recopilando “lo pondré en manos de los abogados del PSOE por si consideran que existe algún indicio de irregularidades”.

Así pues, resalta que “hay una gran diferencia entre que algo haya salido caro a que sea un delito”. Por tanto, concluye que “si, después de todo, se detectara un comportamiento ilícito y Corrales quisiera llevar el caso a la Fiscalía, colaboraría con él en todo lo que hicera falta”.

Etiquetas
stats