La Nochevieja deja más de 140.000 kilos de residuos en las calles de Santa Cruz
El dispositivo especial de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz recogió 141.330 kilogramos de residuos en las calles del municipio tras las celebraciones de Nochevieja, según los datos aportados por la compañía concesionaria de limpieza.
Esta cifra supone un incremento respecto a los 127.460 kilogramos retirados de la vía pública tras la Nochevieja del pasado año.
En Navidad, que comprendió un servicio el mismo día 25 y otro durante la jornada siguiente, se retiraron de las calles de la capital un total de 488.950 kilogramos de residuos, frente a los 467.260 recogidos en el mismo periodo del año 2013.
El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que los operarios “han trabajado a destajo para dejar las calles en su estado habitual lo antes posible, ya que el objetivo era que tanto los ciudadanos como los visitantes percibiesen lo menos posible la huella que suelen dejar estas celebraciones en la vía pública”.
De esta forma, y a falta aún de las cifras que arroje el dispositivo especial de limpieza previsto para la jornada de Reyes, la cantidad de residuos que han sido retirados de las calles del municipio asciende a 630.280 kilogramos, frente a los 594.720 recogidos el año pasado en el mismo periodo de tiempo.
Dispositivo de Reyes
Para la jornada de Reyes se ha dispuesto un operativo especial doble de limpieza. Por una parte, una cuadrilla se dedicará en exclusiva a recoger, entre las 20:00 y las 00:00 horas, los residuos que se generen durante el paso de la cabalgata del día 5.
Para ello, un grupo compuesto por 27 personas (13 peones, 11 conductores, 1 especialista, 1 mecánico y 1 especialista) “serán las encargadas de dejar en perfecto estado las calles por las que transcurre el desfile de Sus Majestades de Oriente”, según apunta el Consistorio capitalino en una nota.
Su labor se verá complementada con 1 vehículo recolector compactador, 5 barredoras aspiradoras, 2 cisternas de baldeo, 4 camiones volquete, 1 vehículo para transporte de personal y 1 vehículo taller móvil.
Ya en la jornada del día 6, entre las 7:00 y las 13:00 horas, desarrollará su labor un segundo operativo de limpieza compuesto por 41 personas (22 peones, 16 conductores y 3 especialistas), que tendrán a su disposición 5 barredoras aspiradoras, 4 recolectores compactadores, 4 cisternas de baldeo, 2 máquinas lava aceras, 1 camión volquete, 1 hidrolimpiador, 1 vehículo de transporte de personal y 1 vehículo de taller móvil.